Extraditar a tirador de El Paso es complicado; la alternativa es demandar a EU a través de afectados: Cossío
El ministro en retiro consideró que será difícil demostrar que la matanza de más de 20 personas es un acto de terrorismo conforme al código penal mexicano.

Extraditar y juzgar por terrorismo a Patrick Wood Crusius, el presunto autor del tiroteo del pasado fin de semana en El paso, Texas, sería muy difícil para el gobierno mexicano, debido a su legislación, afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío.

En entrevista para Aristegui En Vivo explicó que de acuerdo con el artículo 139 del Código Penal mexicano, se sancionará por terrorismo a quien “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional, intimidar a la sociedad, así como difundir sus actividades o posturas ideológicas, o presionar a la autoridad para que tome una determinación“.

En ese sentido, señaló que será difícil demostrar que este joven viajó de Dallas a El Paso, llegó al centro comercial y mató a las personas para presionar a las autoridades de Estados Unidos tomaran a que tomen una acción.

En cambio, el jurista refirió que de acuerdo con la Ley Patriótica de Estados Unidos, que fue aprobada en el gobierno de George W. Bush, establece que comete terrorismo “quien intente o busque intimidar a un determinado colectivo de población”.

“Creo que la Ley Patriótica tiene un contexto jurídico un poco más amplio que el Código Penal Mexicano”, sostuvo.

Además, Cossío apuntó que es difícil lograr extradiciones cuando existe un convenio multilateral.

Ante esto, el ministro en retiro consideró que “la mejor apuesta” sería apoyar a las personas que perdieron sus familiares o están heridos y “buscar establecer algún tipo de proceso contra los Estados Unidos” por no hacer lo necesario para protegerlos.

Por otra parte, estimó conveniente retomar el tratado de comercio de armas convencionales, que fue firmado por el gobierno de Estados Unidos, por el expresidente Barack Obama, y suspendido por el presidente Donald Trump.

Asimismo, indicó que las aduanas deberían de fortalecer sus controles para evitar la entrada de armas a México.

“Me parece que en este momento valdría muchísimo la pena tomar todos estos lamentables hechos  para dar una revisada general a este asunto”, indicó.

El lunes, tras los tiroteos en El Paso, Texas y Denton, Ohio, Trump condenó el “supremacismo blanco” y el “racismo”, por lo que se enfocó en plantear una reforma centrada en salud mental, no en armas.

Leer más| Trump condena “supremacismo blanco” y “racismo” pero dice que la enfermedad mental “jaló el gatillo”

Al respecto, Cossío consideró que las afirmaciones de Trump son parte de un control de daños. 

“Creo que es complicado para nosotros, como población mexicana y como país de tránsito, esperar una condición distinta por parte del presidente (Trump) en los próximos meses”, agregó.

Es bueno que FGR investigue desvíos en Sedesol y Sedatu

Sobre los desvíos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la administración de Rosario Robles, Cossío dijo que resultaba muy extraño que no se haya abierto la investigación hasta ahora. 

“Me parece muy bien que se haya abierto la investigación, porque era un tema gravísimo, involucraba a instituciones públicas y educativas… Ya se hizo público el asunto, ya se congelaron las cuentas y está corriendo conforme a los procedimientos normales“, observó.

Te puede interesar| Así fue la #OperaciónEntregables: funcionarios de Rosario Robles inventaron expedientes para salvar auditorías

Por otra parte, manifestó que le llamó la atención la carta de Robles al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, debido a que él no puede incidir en la decisión de jueces y magistrados. 

“Las cosas me parece que están en el cauce en el que debieron estar desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Aquí su participación completa este martes en #AristeguiEnVivo:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.