TE RECOMENDAMOS
Avanza ‘guerra económica’ China-EU y México tiene más pobres | Columnas financieras de este 06/08/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

Tambores de ‘guerra económica’

El día de ayer nos dimos cuenta, quizás por primera vez, del significado de una posible guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China. Una verdadera ‘guerra económica’. Prácticamente los mercados accionarios de todo el mundo tuvieron bajas importantes y muchas divisas se depreciaron frente al dólar. La aversión al riesgo recorrió nuevamente los mercados. Para entender el significado de estos hechos hay que hacer un poco de historia, pues este conflicto se gesta desde hace más de un año.

A debate, de David Shields, en Reforma

La 4T, vulnerable por riesgo Pemex

Fue negativa la reacción de los analistas y participantes del mercado financiero al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), al grado de que varios de ellos externaron que “sólo es cuestión de tiempo” para que la petrolera pierda su grado de inversión y sea degradada también la calificación soberana. Desde entonces, se han publicado indicadores económicos negativos, así como un programa de estímulo económico de la Secretaría de Hacienda, que tampoco convenció del todo. La economía mexicana ya no crece y la inestabilidad de los mercados globales es otro factor en contra.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista: 

CNH, papa caliente

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene una “papa caliente” para su próxima sesión este jueves 8 de agosto. Tendrá que definir si le reasigna o no a Pemex los bloques petroleros que le fueron asignados en la Ronda Cero. Aunque el plazo fatal para que el órgano regulador tome una decisión al respecto es el próximo 27 de agosto, este jueves tendrá sesión y abordará el tema. La CNH tendrá que responder sí o no a la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle. La CNH tendrá que revisar varios temas, entre ellos, el de los planes de inversión y las inversiones realizadas.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Escondían a los pobres; aparecen más en el Coneval

Ya sin el destituido Gonzalo Hernández Licona de por medio, el Coneval dio a conocer ayer un reporte sobre la pobreza que abarca la última década: el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones entre 2008 y 2018. Es decir, en vez de bajar creció en 2 millones 900 mil el número de mexicanos en esa lamentable condición. Se impone una pregunta: ¿y los miles de millones de pesos que se gastaron para combatirla? ¿Y los pobres que dejaron la pobreza, según decían ufanos los funcionarios en turno?

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal

Hebra que llevó a Rosario

Congeladas sus cuentas bancarias, perdida una batalla jurídica para evitar la injerencia directa de la Auditoria Superior de la Federación en la audiencia del próximo jueves en que se ventilarán los cargos en su contra, pareciera estrecharse el callejón en el que se ubica Rosario Robles. La mujer que resucitó políticamente el sexenio pasado de la mano del PRI, tras una accidentada salida del PRD que la había llevado a sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno, inició su Waterloo en marzo de 2017.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.