Premian México y Quebec al poeta del exilio haitiano Anthony Phelps
El escritor obtuvo el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014 por su libro 'Mujer América'.
Anthony Phelps/Portada 'Mujer América'. (Foto: CONACULTA).

El poeta, novelista y autor de cuentos Anthony Phelps, considerado uno de los representantes más importantes de la literatura de Haití, fue seleccionado como ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014.

El reconocimiento se otorga por su libro de poesía bilingüe, Mujer América (Femme Amérique) publicado durante una breve estancia que hizo en San Miguel Allende, Guanajuato, y Coyoacán, Ciudad de México, en 1984.

El galardón, cuyo monto consta de 50 mil pesos, será otorgado durante el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Cultura y el CIELA-Fraguas, la UNAM y con el apoyo del INBA. Este encuentro se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre de 2014 en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Egresado de la carrera de química, pero también educado en escultura y en producción de radio, Anthony Phelps ha hecho un largo recorrido físico e intelectual desde su nacimiento en Puerto Príncipe en 1928.  Fue perseguido político y encarcelado por el régimen de la familia Duvalier y posteriormente emigró a Quebec, donde trabajó muchos años para Radio Canadá.

El premio que entregan conjuntamente México y Quebec es otorgado alternamente a un poeta mexicano elegido por un jurado quebequense y a un poeta quebequense seleccionado por un jurado mexicano. En su edición 2014, el jurado nacional estuvo integrado por los poetas, Bernardo Ruiz y María Baranda, así como por la traductora y editora Laura González Durán.

En su dictamen, el jurado señaló que el libro Mujer América contiene “una visión precisa y personal que articula un mundo más allá del realismo y la metáfora y logra expresar con nitidez el asombro y nitidez de su mirada”.

Anthony Phelps ha sido ganador, dos veces, del Premio Casa de las Américas, concedido en Cuba. Formó el grupo Haití literario  junto con otros cuatro poetas llamados Villard Denis (Davertige) Serge Lagagneur, Roland Morisseau y René Philoctete.



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]