Sonda espacial se encuentra por primera vez en la historia con un cometa
La sonda especial europea tardó una década en llegar al cometa al cual seguirá en su órbita.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que tras diez años de viaje, su sonda espacial Rosetta alcanzó al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, con lo que se abre un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.

En su página de internet la ESA precisó que el cometa y Rosetta se encuentran a 405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte.

Indicó que ambos avanzan velozmente, a casi 55 mil kilómetros por hora, hacia el Sistema Solar interior y reveló que Rosetta acompañará al cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko durante más de un año, tiempo en el que rodearán el Sol y volverán de nuevo hacia Júpiter.

Detalló que el cometa sigue una órbita elíptica de 6.5 años que lo lleva más allá de Júpiter, en su punto más alejado y hasta entre las órbitas de Marte y la Tierra en el punto más próximo al Sol.

La travesía para llegar al cometa no fue directa, ya que desde su lanzamiento en 2004 Rosetta sobrevoló la Tierra tres veces y una Marte, para ajustar su órbita con la ayuda de la gravedad de estos planetas, agregó.

Esta compleja trayectoria también hizo posible que Rosetta visitara los asteroides Steins y Lutetia, de los que obtuvo imágenes y datos científicos sin precedentes.

El director General de la agencia europea, Jean-Jacques Dordain, señaló “después de un viaje de cinco meses y cuatro días, de cinco vueltas alrededor del Sol y de 6,400 millones de kilómetros, estamos encantados de anunciar, por fin, que ya hemos llegado!

Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA comentó que “este logro es el resultado de un esfuerzo internacional enorme a lo largo de varias décadas”.

Y añadió que “ha sido un largo camino desde que se discutió por primera vez el concepto de esta misión a finales de los años setenta, y desde que se aprobó en 1993. Ahora estamos a punto de abrir un tesoro para el conocimiento científico, que permitirá reescribir los libros sobre cometas durante varias décadas”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]