Avanza construcción de Museo del Chocolate, cuestionado por expertos del INAH - Aristegui Noticias
Avanza construcción de Museo del Chocolate, cuestionado por expertos del INAH
Se busca cumplir el compromiso adquirido con el representante legal de la empresa belga Belcolade, Mathieu Michel Claude Brees, encargado de la construcción del Choco Story Museo.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, alista los trámites para validar la licencia de construcción del Cuarto Museo del Chocolate en la zona arqueológica de Uxmal, luego de que cuando Sergio Raúl Arroyo estaba al frente del organismo, se canceló el proyecto similar pionero en la de Chichén Itzá.

De acuerdo con La Jornada, el funcionario del INAH busca cumplir el compromiso adquirido con el representante legal de la empresa belga Belcolade, Mathieu Michel Claude Brees, encargado de la construcción del Choco Story Museo.

Después de que el proyecto del mismo museo quedara trunco en Chichén Itzá, donde la empresa extranjera nunca recibió el permiso por escrito del INAH, el delegado del instituto pretende acelerar la expedición de la licencia para que la construcción del Museo del Chocolate en Uxmal no sea detenida.

El pasado 16 de julio, López Calzada emitió el oficio 401.F(4)19.2013/CIY.DJ-894, correspondiente a la liberación parcial y prevención de afectación, documento entregado a Mathieu Michel Claude Brees, en calidad de apoderado legal de Choco Story Museo Uxmal SA de CV.

La liberación es parcial debido a que el terreno es grande; de hecho, hay estructuras precolombinas que están en riesgo de perderse, por lo cual el proyecto ha sido cuestionado por expertos, incluso miembros del sindicato del INAH.

El 28 de mayo de 2013, el INAH de Yucatán entregó el oficio INAH-00-017 que autoriza la obra en áreas de monumentos arqueológicos en que se presume su existencia, respecto del tablaje catastral 2604, ubicado en Santa Elena, donde se pretende construir el Museo Choco Story Uxmal, y en seguimiento al oficio 401.F(4)19.2013/CIY.DJ-894 debidamente notificadO.

Los trámites se completaron después de que el pasado 3 de julio se diera a conocer la ilegal construcción que la empresa belga efectuara en Chichén Itzá, mientras que la obra en Uxmal tiene un avance superior al 50 por ciento.

Profesores e investigadores del INAH han señalado que la edificación de este tipo de museos en zonas arqueológicas violenta la normatividad vigente que rige al INAH y propicia la destrucción del patrimonio cultural del país.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]