Renuncia titular de Oficina de Ética que se enfrentó a Trump
Walter M. Shaub Jr. criticó a la Casa Blanca por no sancionar a Kellyanne Conway y al presidente por no separarse de sus negocios.
(Foto: Twitter/SagittarioCase)

Walter M. Shaub Jr., director de la Oficina de Ética Gubernamental que se opuso en varias ocasiones al presidente Donald Trump, anunció su renuncia al cargo, seis meses antes de que termine su periodo en el puesto.

El nombre de Shaub se convirtió en una consigna frecuentemente utilizada en las protestas contra el Presidente, debido a sus críticas abiertas contra el mandatario, pero en su carta de dimisión el ex funcionario no hizo referencia a estos desacuerdos.

En noviembre de 2016, antes de que Trump tomara la presidencia, la dependencia de ética tuiteó en su cuenta oficial una serie de mensajes en los que felicitaba al presidente electo, aparentemente en tono de burla, por separarse de sus actividades empresariales, lo cual Trump nunca hizo.

Los mensajes en Twitter fueron redactados por Shaub personalmente y supuestamente tendrían la intención de presionar al presidente por medio de halagos para que evitara conflictos de interés.

Cuando Trump anunció que dejaría sus negocios en las manos de sus hijos en lugar de colocar sus inversiones en un fideicomiso al que su familia no tuviera acceso, Shaub calificó la decisión del mandatario como “completamente inadecuada”.

En marzo de este año, Shaub dijo que la Casa Blanca había “debilitado el programa de ética” al no sancionar a la asesora presidencial Kellyanne Conway, luego de que ésta invitara a comprar la ropa de la marca de Ivanka Trump en una entrevista.

Creada en 1978, la Oficina de Ética Gubernamental está diseñada para prevenir conflictos de interés en los funcionarios electos pero tiene un poder limitado.

El titular de esta oficina se mantiene en el cargo cinco años, una duración diseñada para garantizar su independencia de las administraciones presidenciales, al ocupar el cargo durante la administración de más de un Jefe de Estado.

En la misiva en la que anuncia su decisión, Shaub sostiene que la rama del gobierno encargada de supervisar la ética está comprometida con “proteger el principio de que el principio del servicio público es la confianza pública, lo que requiere que los empleados depositen su confianza en la Constitución, las leyes y los principios éticos por encima de las ganancias privadas“.

En su carta de renuncia, publicada en su cuenta de Twitter, Shaub dijo que no hubo presión de parte de la Casa Blanca para abandonar su puesto pero expresó que había alcanzado el límite de lo que podría lograr durante esta administración.

(Con información de The Washington Post)

 

 

 



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]