Van 19 explosiones por pirotecnia en Edomex en lo que va del año; la del jueves dejó 24 muertos: Protección Civil
Arturo Vilchis, coordinador de Protección Civil, aseguró que acatarán la recomendación de la CNDH para "tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician estas tragedias".
(Foto: Especial)

En lo que va del año se han registrado 19 explosiones de pirotecnia en el Estado de México, 85 por ciento de las cuales han sido en el municipio de Tultitlán, dio a conocer Arturo Vilchis, coordinador General de Protección Civil de esa entidad.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el funcionario confirmó que por la explosión del jueves hubo 24 personas fallecidas y 53 lesionadas, de las cuales nueve se reportan graves.

Han sido ya intervenidas quirúrgicamente, están siendo supervisadas por las autoridades de salud y del gobierno del Estado de México y, desde luego, tanto en el caso de los lesionados como en el de los fallecidos, está la Comisión de Víctimas apoyándolos para todo el proceso subsecuente a esta lamentable tragedia”, apuntó.

Vilchis detalló que de las personas fallecidas, siete pertenecían al equipo de respuesta: dos eran policías y el resto, de Protección Civil y bomberos.

Para evitar que este tipo de tragedias se repitan, informó que está trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el tema del tianguis de San Pablito, así como en el combate al clandestinaje y el trabajo de pirotecnia que se hace en domicilios particulares.

“Esto es mucho más grave porque encadena la pirotecnia con el gas doméstico, con el transformador de la energía eléctrica, con los aparatos y la tragedia se hace mucho mayor. En ese sentido, apuntamos a la voluntad de las personas para denunciar y podamos ir atacando ese flanco tan complejo del clandestinaje de la fabricación y venta de estos productos”, agregó.

Además informó que atenderán a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les hizo este jueves para evitar que estas tragedias se vuelvan a repetir.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH lamentó la tragedia y expresó sus más sentidas condolencias y
solidaridad a los deudos de las personas fallecidas y heridas.

Asimismo urgió a las autoridades correspondientes a “tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician estas tragedias, que hoy volvemos a lamentar”.

Comunicado CNDH by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]