Suprema Corte, por determinar carácter constitucional de “tarifa cero” en telefonía celular
América Móvil argumenta que no es facultad del Congreso fijar esa cuota, pues sólo es competencia del regulador
(Foto: Archivo Cuartoscuro/David Polo).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará en los próximos días si el Congreso de la Unión tiene la facultad de fijar la tarifa cero de interconexión en materia de telecomunicaciones, lo que para el agente económico preponderante, América Móvil, constituye una invasión a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

América Móvil de Carlos Slim emitió ayer un comunicado que rechaza la determinación de la tarifa cero en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones expedida en julio de 2014, pues, de acuerdo con este agente económico preponderante, invade las atribuciones del IFT asignadas en la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en 2013, y además, vulnera el equilibrio financiero de las subsidiarias Telmex y Telcel al que tienen derecho a partir de sus títulos de concesión.

“Lo que ha generado tanta discusión es que se meta el legislador a determinar una tarifa; normalmente corresponde al regulador (el IFT) determinar cuál es la tarifa que debería pagársele al preponderante y cuál es la tarifa que éste debe pagarle a sus competidores”, explicó Michel Hernández, consejero de Observatel, en entrevista con Aristegui Noticias.

El Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a discusión en la Suprema Corte de Justicia, señala que en materia de telecomunicaciones al preponderante (el agente que cuenta directamente o indirectamente con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento en este sector) sus competidores no le pagarían el costo de interconexión por terminar las llamadas en su red, conocida como tarifa cero.

“Si es válido que el Congreso haya tomado esta determinación es lo que va a determinar la Corte”, precisó el consejero de Observatel.

El propósito de imponer la tarifa cero de interconexión es aplicar medidas asimétricas que emparejen la competencia económica en el mercado, “es decir, que a ese operador que ya se determinó que es muy grande o preponderante se le pongan reglas distintas de juego para que se pueda competir en igualdad”.

Sin embargo, América Móvil detalló en su argumentación que el IFT ya había establecido desde el 2014 un régimen asimétrico a Telmex y Telcel en diversas áreas de su operación, incluyendo interconexión, por lo que la Ley Federal de Telecomunicaciones “invade las facultades del IFT”.

Se espera que la Suprema Corte de Justicia determine el carácter constitucional de la tarifa cero antes del próximo 15 de julio, cuando los miembros de la sala inician su periodo vacacional.

AMX Comunicado by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]