GIEI también pudo ser espiado; caerán responsables “sea quien sea”: PGR
Sánchez Pérez del Pozo promete identificar a los presuntos responsables "sea quien sea y de dónde haya venido esa posible intervención".

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvaron en las investigaciones del caso Ayotzinapa y refutaron la llamada “verdad histórica”, también recibieron mensajes en sus celulares que podrían haberse enviado a través del software Pegasus, el cual se utilizó para espiar a activistas, periodistas y políticos de oposición al PRI.

En una carta a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refirieron cómo recibieron mensajes parecidos a los señalados en los informes de Citizen Lab.

Ante ello los comisionados Luis Ernesto Vargas y James Cavallaro urgieron una respuesta enfática del Estado mexicano, la cual no llegó al menos este día.

Cavallaro expuso que “varios de los miembros del grupo (GIEI), así como su secretario ejecutivo, recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado #GobiernoEspía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México'”.

El escrito “da más detalles, vamos a comunicarle formalmente sobre esta carta al Estado, acabamos de recibirla, pero como estamos en el espacio y estamos tocando este tema, quisiera… escuchar un poco más sobre estas investigaciones”.

Pese a estar presentes en la audiencia, ningún funcionario del gobierno mexicano se refirió en específico a esta revelación.

No obstante, previamente, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dijo que han pedido a los activistas y periodistas que fueron blanco de Pegasus, su autorización para acceder a sus celulares para realizar un análisis “técnico-pericial” que determine la infección. 

“La Fiscalía investiga la intervención ilegal de comunicaciones y el acceso ilícito a equipos de cómputo y de telefonía… se ha establecido un plan de investigación destinado a comprobar la existencia del delito y en su caso la identificación de los presuntos responsables, sea quien sea y de dónde haya venido esa posible intervención”, indicó. 

Refirió además que “se ha invitado a un grupo de expertos” que pudieran ayudar a identificar este tipo de software.

A su vez, la representante de Artículo 19, Sandra Patargo, criticó que el presidente Enrique Peña Nieto ya haya descartado que el espionaje ilegal lo haya realizado alguna dependencia de su gobierno y lanzara amenazas contra quienes lo denunciaron. Este tipo de prácticas “confirma que la autoridad ve como enemigos a periodistas y sociedad civil”, aseguró.

(Más información de la audiencia en el Centro Pro)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]