Este sábado 7, lanza equipo de AMLO convocatoria para foros sobre pacificación
El diálogo se realizará hasta el 30 de noviembre y a partir de su resultado se redactarán iniciativas de ley de amnistía y reducción de penas.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

Loretta Ortiz, asesora de Andrés Manuel López Obrador en derechos humanos, anunció que este sábado 7 se lanzará la convocatoria para realizar foros de consulta sobre la estrategia de pacificación.

La convocatoria será lanzada este sábado 7 de julio y los foros de escucha con víctimas, ciudadanía en general y expertos internacionales se realizarán hasta el 30 de noviembre de este año.

Participarán víctimas y familiares de víctimas de delitos como desaparición forzada, homicidio, feminicidio, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos sexuales, contra la defensa de derechos humanos y contra la libertad de expresión.

Se realizarán en distintas regiones, particularmente en los lugares más violentos de México, y por tres vías: foros de escucha, una plataforma digital y con brigadas calle por calle y casa por casa.

Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación en el sexenio de López Obrador, aseguró en la misma conferencia de prensa que como resultado de los foros se redactarán iniciativas de ley de amnistía y de reducción de penas, además de otros elementos de justicia transicional.

En la estrategia de pacificación también se hará uso del indulto presidencial, añadió la ministra en retiro.

Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, dijo: “exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la seguridad y la paz, incluida la amnistía, el indulto o leyes especiales de justicia transicional”.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se formarán comisiones de la verdad, integradas por la sociedad civil, pastores y líderes religiosos y expertos internacionales, para esclarecer hechos de violencia.

“Cerrar el ciclo de guerra y de violencia sin pasar por la impunidad“, es el objetivo de la nueva administración, aseguró Durazo.

Brevemente añadió que en el combate al delito se fortalecerá la figura de extinción de dominio, se propondrá complementar los retenes que operan hacia el norte con retenes que impidan el paso de armas hacia el sur de México y se utilizará tecnología avanzada en puertos y aduanas, donde también se combatirá la corrupción.

Alfonso Durazo también anunció que se invitó a sumarse al equipo de asesores de López Obrador a Manuel Mondragón y Kalb, actual comisionado nacional contra las Adicciones y comisionado nacional de Seguridad entre 2013 y 2014.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.