“El Licenciado”, extraditado a EU; será testigo clave en el juicio contra “El Chapo”
Dámaso Alonso fue entregado a agentes de la DEA y del FBI en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que se encontraba encarcelado desde mayo de 2017.
(Foto: PGR)

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, compadre y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado esta madrugada a Estados Unidos para que enfrente las imputaciones que le hizo una Corte de Distrito del Este de Virginia por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

El encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que “El Licenciado” fue entregado a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigación (FBI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar en el que se encontraba encarcelado desde mayo del 2017.

Elías Beltrán explicó que el gobierno de Estados Unidos considera a Dámaso López “un testigo potencialmente claveen el juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera en una Corte de Distrito de la Unión Americana, por lo que se pidió una cooperación especial en la materia.

“El juicio se tiene programado para septiembre del 2018 en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York. Esta extradición resulta primordial para las autoridades estadounidenses y para las mexicanas por la aportación testimonial en relación a Guzmán Loera”, sentenció.

En este marco, enfatizó que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen mucho interés en que el juicio contra “El Chapo” resulte exitoso y concluya con una sanción ejemplar.

Elías Beltrán agregó que derivado de la extradición, en México se suspendieron los tres procesos penales que existían en su contra por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Una vez que concluya el juicio que se le sigue a “El Licenciado” en una Corte de Distrito de Estados Unidos, este podría ser regresado a México para que enfrente las imputaciones que existen en juzgados de nuestro país.

Elías Beltrán recordó que Dámaso López fue capturado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México el 2 de mayo de 2017 y trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para enfrentar su proceso penal.

Al momento de su captura, se le incautaron tres armas cortas, equipos de telefonía celular, dos computadoras portátiles y un pequeño cargamento  de metanfetamina.

Tres días después, el 5 de mayo de 2017, se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivado de la petición presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, proceso que concluyó este día al agotarse las instancias de defensa del presunto capo.

Aquí la conferencia completa:

Así fue el traslado:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]