Las encuestas son manipulables: coordinadores de campaña
Los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista coincidieron en que las encuestas electorales son un indicador a tomarse en cuenta pero no son determinantes, pues son un instrumento de propaganda electoral
Aristegui
Aristegui Noticias

Las encuestas sobre preferencias electorales no son totalmente confiables y han perdido credibilidad porque han sido usadas como un instrumento de propaganda electoral, señalaron los coordinadores de campaña del PRI, PAN y Movimiento Progresista en la mesa de Noticias MVS primera emisión.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador -quien ha crecido en las encuestas más recientes- dijo que las encuestas han sido motivo de cuestionamientos y han perdido credibilidad al reportar sólo los resultados pero no entregar las bases de datos, “lo que más preocupa es que no entregan la tasa general de rechazo para procesamiento de la información, esto nunca nos lo quieren entregar”, lamentó Monreal.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota -quien se ubica en tercer lugar en las encuestas- indicó que este instrumento se utiliza con fines propagandísticos, lo que lo vuelve inviable para medir la realidad de manera clara y contundente, “hay quienes quieren ganar en las encuestas para ganar la elección”, indicó.

Precisó que las encuestadoras no presentan elementos importantes como estimaciones, bases de datos, horarios y porcentaje de rechazo, y recordó que la autoridad electoral debería manifestar una posición “muy firme” para exigir esos elementos.

En tanto, Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priista Enrique Peña Nieto -puntero en las encuestas- cuestionó la postura de sus opositores frente a estos indicadores, pues por un lado las descalifican y por otro destacan el crecimiento de sus candidatos. “Esto muestra la actitud del lopezobradorismo frente a lo que no les gusta: si las encuestas les favorecen, son serias, pero si no, están amañadas”, puntualizó.

Monreal respondió que, en lugar de encuestas, su equipo se basa en los 16 simulacros de elección realizados en universidades de varios estados, donde, asegura, López Obrador ha ganado 85% de los votos en todos. “No puede equivocarse tanta gente en este tipo de ejercicios”, afirmó.

Gil Zuarth refutó esta afirmación, señalando que los simulacros no son representativos de las preferencias electorales; en tanto que Videgaray dijo que no se les puede comparar con una encuesta y que lo determinante es la elección. “Vamos a trabajar para ganar el voto de la gente. El problema es creer que las encuestas son pronósticos, sólo miden la intención en el momento en que son tomadas”, expresó.



Temas relacionados:
Candidatos
Elecciones 2012
Encuestas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]