Crece migración por culpa de Trump; aranceles a México, impuestos al consumidor de EU: congresista republicano | Video
El representante por Texas Will Hurd aseguró que la política migratoria del gobierno de Estados Unidos incentiva a los centroamericanos a cruzar la frontera.
(Foto:Facebook/Will Hurd).

El aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha sido propiciado por la propia política migratoria del gobierno de Donald Trump y los aranceles que pretende imponer a las importaciones mexicanas son “un impuesto al consumidor estadounidense“, afirmó el congresista republicano por Texas Will Hurd.

Entrevistado por Don Lemon, periodista de la cadena CNN, el representante del mismo partido que postuló a Donald Trump rumbo a la presidencia en 2016 culpó al propio mandatario del aumento en el flujo migratorio, mismo que el titular del Ejecutivo estadounidense ha achacado a la inacción de México.

De acuerdo con Will Hurd, el gobierno de Donald Trump,  a través del Departamento de Seguridad Nacional, ha interpretado las leyes migratorias de tal forma que le da el trato de solicitantes de asilo a todos los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera y se entregan a los agentes estadounidenses. Ésto ha provocado que cada vez más centroamericanos entren a Estados Unidos y se entreguen a la Patrulla Fronteriza, dijo.

Aunque el congresista republicano admitió que el origen de la migración es la violencia y la falta de oportunidades económicas en Centroamérica, señaló que el aumento tan grande en el flujo migratorio de los meses más recientes se debe a la política migratoria del Ejecutivo estadounidense.

En el momento en que un migrante es tratado como solicitante de asilo obtiene la oportunidad de quedarse en Estados Unidos por aproximadamente cinco años mientras concluye su juicio migratorio y ésto ha motivado a que quienes cruzan la frontera argumenten que buscan refugio.

El congresista afirmó también que una persona puede pedir asilo cuando demuestra que corre peligro en su propio país y que su gobierno no puede o no quiere protegerlo. Lo aceptado internacionalmente, añadió, es que las personas pidan asilo desde un país cercano al suyo. Si los migrantes atraviesan México para llegar hasta la frontera estadounidense pese a que en México existen oficinas de Naciones Unidas desde las cuales se puede pedir asilo, queda en evidencia que sus intenciones “no son puras”, consideró.

Sobre los aranceles que pretende imponer el presidente Donald Trump a los productos importados desde México, Hurd aseguró “son un impuesto al consumidor estadounidense. Fin de la historia”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.