T-MEC está en riesgo por aranceles que pretende imponer Trump: Carlos Pascual
El exembajador de Estados Unidos en México afirmó que los congresistas norteamericanos consideran contradictorio aprobar el acuerdo en medio de una disputa entre dos socios.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en riesgo, ya que los congresistas norteamericanos ven contradictorio aprobarlo debido a que el presidente Donald Trump plantea imponer aranceles a uno de sus socios comerciales, afirmó el diplomático Carlos Pascual. 

Comentó que hay demócratas y republicanos preocupados por esta situación y dio a conocer que el miércoles siete exembajadores de Estados Unidos en México firmaron una carta que se publicó, indicando los problemas que tienen las políticas de aranceles y de migración.

En entrevista para Aristegui En vivo, el exrepresentante diplomático de Washington en nuestro país advirtió que en caso de aplicar aranceles se romperán las cadenas de valor entre México y Estados Unidos.

Se va a afectar el empleo en estados como Texas y Míchigan, y en México se va a congelar todavía más la inversión extranjera y doméstica, y el crecimiento económico”, abundó.

Indicó que estos problemas “solamente se puede resolver en un tipo de amistad y asociación entre los dos países“.

En su opinión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que encontrar un balance: por un lado, hacer ver que México quiere ser amigo, quiere hacer lo que pueda para trabajar con Estados Unidos y resolver los problemas pendientes, pero también se tiene que conservar la dignidad del país.

Este jueves, López Obrador convocó a ciudadanos de todos los sectores del país a realizar un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, el próximo sábado, a las 17:00 horas, en Tijuana, Baja California.

Al respecto, Pascual afirmó que este acto puede tener un impacto en la postura de Estados Unidos, siempre y cuando los estados norteamericanos que se verán afectados levanten la voz. 

Esos productos no tienen otro lugar para donde ir si se empieza a imponer aranceles que los hagan muy caros. Los estados agrícolas van a poner presión en la Casa Blanca diciendo que es una política mal dirigida y que está afectando a esos estados”, señaló.

Al ser cuestionado sobre si la solución al conflicto sobre los aranceles es que México se convierta en una especie de tercer país seguro, explicó que frenar la migración tiene que ver con la condición de violencia, narcotráfico y crimen organizado en Centroamérica, que está expulsando a miles de personas.

En cambio, apuntó, que México se convierta en una país seguro es una decisión interna.

Sin embargo, el embajador advirtió que “si siguen entrando miles de personas a México va a poner presión sobre la economía y el pueblo mexicano”; va a ser costoso de distintas maneras.

“Aquí yo creo que se tiene que encontrar un balance. Estados Unidos no quiere reconocer y no quiere invertir para cambiar las circunstancias dentro de Centroamérica. El presidente Donald Trump ha retirado fondos que anteriormente fueron dedicados para ese propósito. En el caso de México todavía queda el balance sobre qué se puede hacer en la frontera sur”, expuso.

Respecto a la relación con China, Pascual comentó que estas tensiones generarán afectaciones en todo el mundo.

“La amenaza de aranceles de Estados Unidos contra China ha tenido un impacto profundo en la economía global, la percepción del crecimiento económico global y la percepción de la demanda han afectado las inversiones en todo el mundo”, agregó.

El embajador observó que cuando Donald Trump está en una situación de peligro o confrontación la solución es crear caos, y de eso, no necesariamente se sabe lo que va a salir.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.