Senadores de seis bancadas acompañarán a AMLO en acto de Tijuana: Monreal | Video
El anuncio del presidente López Obrador, que emitirá el próximo sábado en Tijuana, “va a generar un hito en la historia de México", consideró el coordinador de los senadores de Morena.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que senadores de diversas bancadas acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador en el mitin que ha convocado para el próximo sábado a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California.

Los legisladores que estarán con el mandatario son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI),  de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

En conferencia de prensa, precisó que en este mitin, que se ha convocado para la defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, representará un hito en la historia del país, pues ahí se redefinirá la política exterior del país ante el mundo y en particular hacia la Unión Americana.

La asistencia al evento es totalmente voluntaria y los gastos de viaje serán asumidos por cada uno de los legisladores que decida acudir, pues el Senado, aseguró, “no dispondrá de un solo centavo” para financiar el pasaje y la noche de hotel.

Enfatizó que en estos momentos que la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para buscar acuerdos y evitar que el próximo lunes se cumpla la amenaza de aplicar cinco por ciento de aranceles a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, es preciso demostrar el patriotismo y apoyar a México ante un desafío inmediato y difícil.

Monreal Ávila comentó que al escuchar la convocatoria se comunicó vía telefónica con el presidente López Obrador para expresarle su apoyo ante ese llamado y se comprometió a entablar contacto con los coordinadores de las otras bancadas del Senado para convocarlos a participar en ese apoyo.

Indicó que los coordinadores del PRI, PRD, PT, Encuentro Social y PVEM, además de expresar su solidaridad, señalaron que asistirían a este mitin en Tijuana, Baja California, mientras que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, dijo que analizan en el partido si asistirán o no a la manifestación, mientras que Movimiento Ciudadano no sabía, porque aún no hablaba con el senador Dante Delgado.

“El grupo parlamentario de Morena ha tomado la decisión de acompañarlo y como presidente de la Jucopo he corrido la atención de la invitación a todos los grupos parlamentarios. Todos ellos han expresado actitud de respeto a la convocatoria, algunos no han decidido si acudirán, nosotros respetaremos los que decidan no ir”, apuntó.

Informó que conversó con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para convocarlo a que participe y estén presentes los legisladores, porque no se trata de un asunto partidista o ideológico, “es un asunto de la patria”.

Asimismo, dijo que llamó la atención porque se trata de un acto institucional que la patria necesita en un momento difícil, de un desafío inédito, que tiene el país y que es preciso estar unidos y cohesionados en torno al Jefe del Estado Mexicano, pues no se trata de un acto partidista o ideológico, sino de un asunto de la Patria.

Indicó que expresar la solidaridad y el cierre de filas en torno a la patria es fundamental en estos momentos tan álgidos para el país, pues consideró que a partir de esta reunión se fijará el rumbo en la futura relación comercial internacional con Estados Unidos.

“De ese tamaño es la definición como nación que habremos de asumir en las próximas horas, y seguimos optimistas con la delegación mexicana que sigue en Washignton y reiteramos nuestro respaldo a esta comisión, esperando resultados positivos, una solución pactada entre México y Estados Unidos que no afecte a ninguna de las dos economías”, dijo.

Reconoció que la negociación en Washington ha sido compleja, pues se trata de evitar que se cumpla la amenaza del presidente estadounidense de aplicar aranceles a partir del lunes próximo, y si el país no cambia su política migratoria para evitar que, principalmente centroamericanos, lleguen a Estados Unidos, a pedir asilo o a quedarse y cumplir el sueño americano.

También comentó que este jueves por la mañana habló con el canciller Marcelo Ebrard, quien le expresó que tiene confianza de llegar a un acuerdo, e informó que además de la reunión con funcionarios de Estados Unidos que ya se llevó a cabo, a las 16:00 horas se reanudará el diálogo.

Reiteró que la manifestación en la que ha convocado el presidente es muy importante porque el anuncio del presidente López Obrador que emitirá el próximo sábado en Tijuana, “va a generar un hito en la historia de México. El mensaje del presidente de la República el sábado va a dar paso a un giro en la política internacional, es histórico”.

Debido a ese hecho trascendente para México es que se desea acompañar al presidente de manera autónoma, y como poder independiente, que es el Legislativo, pero sín olvidar que la patria lo necesita.

“Si acudimos de manera convencida, los que lo hagamos, de que es necesario fortalecer el liderazgo del jefe del Estado Mexicano, así lo digo con todas sus letras, como poder autónomo, como coordinador del grupo mayoritario en el Senado, acudimos para fortalecer al Estado mexicano, a través de su jefe de Estado electo legítimamente”.

“Es un momento, álgido, un momento de coyuntura, de política, de la relación internacional México con otros países, particularmente con Estados Unidos”, resaltó Monreal Ávila.

“Creo que el sábado se va a redefinir la política internacional, nuestra relación con Estados Unidos, y creo que esa es la convocatoria del presidente de la República es plural: gobernadores de todos los partidos, ministros de la Corte, Poder Judicial Federal, legisladores locales y federales”, sostuvo.

De acuerdo con el Morenista, no se puede regatear ni escatimar el respaldo, razonable, indispensable, consciente e indispensable para el futuro de la nación.

“Es caminar con un solo cuerpo frente a los desafíos del exterior, hacer frente a las amenazas unilaterales del exterior”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.