Ordenan a Sedena revelar partes militares durante levantamiento del EZLN
El Ifai instruyó a la dependencia dar a conocer 37 partes militares que se elaboraron en 1993 y 1994 durante el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas.

La Secretaría de la Defensa debe dar a conocer información elaborada por militares sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 en Chiapas.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia a que entregue información pública de 37 partes militares que se hicieron del 1 al 15 de enero de ese año.

En un comunicado se indica que la resolución ordena la búsqueda y entrega de información militar realizada del 15 al 31 de diciembre de 1993 y del 16 al 30 de enero de 1994.

En respuesta, la Sedena indicó que dicha información continúa reservada debido a que se pidió una ampliación del plazo hasta abril de 2014; sin embargo, la comisionada Jacqueline Peschard dijo que ya pasaron 18 años desde que la información requerida se consideró clasificada, y es tiempo suficiente para que su difusión ya no ponga en riesgo ninguna estrategia de seguridad.

Peschard argumentó que existe una mucha información,  oficial y no oficial, que describe la intervención militar en el estado de Chiapas, pues desde marzo de 1993, la Sedena ya había iniciado operativos especiales para contrarrestar una escalada de violencia inusual en el estado.



Temas relacionados:
EZLN
INAI
Poderes
Sedena



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]