Negociación de aranceles México-EU; impunidad a Lozoya, y más en columnas financieras de este 06/06/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Suma de negocios, de Rodrigo Pacheco, en Excélsior

Audacia, ausencia y autonomía

Puede ser que Marcelo Ebrard tenga dedos gordos o no ponga mucha atención al autocorrector, no es el mejor en el arte del selfie, pero el canciller mexicano sabe mandar mensajes sutiles, como mostrar el logo de la empresa china Huawei en su autorretrato, o no tan sutiles, como reunirse con la figura más antagónica a Trump. Hay mucho de audacia y desafío al sostener una reunión con Nancy Pelosi, líder de oposición y quien controla la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, en un momento en que ella libra una de las mayores batallas con el habitante de la Casa Blanca.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

Con Trump, más vale maña que fuerza

Hay días en los que parece que todos los males se conjugan. Ayer fue uno de ellos. Por un lado, se pudo observar cuan distantes están todavía las posiciones del gobierno mexicano y de Estados Unidos, en los temas de migración y seguridad, que fueron abordados en las conversaciones con la delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente Mike Pence.

Capitanes, en Reforma:

Velo de Opacidad

Uno de los elementos que puede dificultar la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por la compra de la planta de Agro Nitrogenados, es el concepto de ‘velo corporativo’. Pemex desembolsó 275 millones de dólares para comprar la planta de urea a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, operación que se hizo a través de PMI Comercio Internacional, una filial fincada en los Países Bajos y que opera de manera independiente del corporativo.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista

México: ¿recesión económica?

México está al borde de una severa crisis económica. Su futuro inmediato depende de la solución que ofrezca a Estados Unidos en materia migratoria. Es prácticamente un hecho que el próximo 10 de junio entrará en vigor el arancel creciente con una tasa inicial de 5 por ciento. Y a partir de ese momento la presión será creciente para México. Si para julio no hay acuerdo con EU, y el arancel aumenta a 10%, lo más probable es que México entre en recesión económica.

México SA, de Carlos Fernández Vega, en La Jornada:

Mantienen impune a Lozoya

El siempre aceitado –y desacreditado– aparato mexicano de procuración de justicia la volvió a hacer. Una raya más al tigre: por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, concedió suspensión definitiva contra la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya Austin por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.