Moody’s cambia perspectiva de calificación de Pemex de “estable” a “negativa”
La perspectiva negativa refleja la preocupación por un posible incremento en la deuda de la empresa productiva del Estado.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Moody’s confirmó las calificaciones en escala nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Aa3.mx/Baa3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, tras la acción similar que tomó la víspera sobre la nota del gobierno de México, la cual fue ratificada en A3.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”, dijo el analista de Moody’s, Pete Speer.

Para la calificadora, la medida coincide con el cambio en la perspectiva de México a negativa, dada la importancia de la fortaleza crediticia y apoyo del soberano para las calificaciones de la empresa petrolera.

El cambio hecho ayer a la perspectiva de las calificaciones de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

Primero, por políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Segundo, señala en un reporte, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega Pemex, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo.

Las calificaciones de Pemex toman en consideración el análisis de incumplimiento conjunto de Moody’s, el cual incluye los supuestos de la evaluadora de un muy alto nivel de soporte del gobierno en caso de necesidad y una muy alta correlación de incumplimiento entre la petrolera y el gobierno de México.

Desde principios de 2019, el gobierno ha anunciado diversas medidas de soporte para Pemex, y aunque los detalles específicos han estado sujetos a una serie de cambios a la fecha, el supuesto base de Moody’s considera que el gobierno mexicano dará el apoyo suficiente para financiar el flujo de efectivo libre negativo de Pemex.

Esto, a manera de cumplir con la meta establecida del gobierno y de Pemex de evitar mayores incrementos significativos en la deuda neta de la empresa petrolera a partir de los niveles del cierre de 2018. (Ntmx)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.