México no debe convertirse en “capataz” del gobierno de EU ni aceptar ser “tercer país seguro”: Ramírez Cuéllar
El centro de solución para el problema de la migración es el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala que presentó la Cepal, destacó el diputado de Morena.

México no debe aceptar convertirse en tercer país seguro o en capataz del gobierno de Estados Unidos para detener de manera agresiva a decenas de miles de migrantes centroamericanos, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo en entrevista para Aristegui En Vivo que México “tiene que garantizar un respeto absoluto y la protección a decenas de miles de centroamericanos que llegan a nuestra frontera.

No podemos renunciar a un trato justo humanitario y tampoco aceptar la categoría de tercer país seguro, lo que generaría una crisis interna y traicionaría nuestros principios. No se vería nada bien el uso de medidas agresivas para detener la migración”, apuntó.

El legislador de Morena reconoció que el “agobio de muchas ciudades es extremo por la presencia  de migrantes. No hay posibilidad de mantener a miles de personas en Ciudad Juárez”.  

Lee más | México no es ‘tercer país seguro’; buscamos proteger a migrantes en riesgo e indefensión: SRE

Añadió que es insostenible económica, financiera, humanitariamente y en materia de derechos humanos que se acepte la categoría de tercer país seguro y alertó que de llegar a eso, la crisis sería mucho mayor.

Este problema se debe abordar a nivel internacional, se requiere la cooperación de muchos países (…) No se puede asumir una actitud agresiva contra decenas de miles de personas que están viviendo condiciones insalubres. Sería muy dramática la situación”.

Lee más | Residencia a migrantes o ser ’tercer país seguro’ puede frenar guerra comercial con EU: Raphael | Entérate

Indicó que es necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales “vean la situación crítica” derivada de la migración. En este sentido, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya presentó un Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“La Cepal, el gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional deben apostarle a ese programa. El centro de solución para el problema de la migración es el programa de la Cepal“, destacó Ramírez Cuéllar.

Lee más | Plantea CEPAL ver migración como asunto de seguridad humana, no de seguridad nacional | Entérate

El diputado federal manifestó que México no puede aceptar una guerra arancelaria declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectaría a consumidores y empresas de ambas naciones, que pondría en entredicho tratados comerciales vigentes como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, subrayó que “la coyuntura electoral (en Estados Unidos) no justifica la destrucción de las economías, de empleos, de flujos comerciales y trastocar las reglas del comercio internacional. El G20 y los organismos internacionales deben buscar una salida estructural al problema de la migración”.

Respecto a la convocatoria hecha por el presidente López Obrador para que gobernadores, alcaldes, legisladores y representantes de los sectores empresarial, obrero, campesino y de la sociedad civil se reúnan este sábado 8 de junio en un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, el legislador morenista señaló que “todos debemos estar allá”.

Consideró que es urgente que se dé esta muestra de solidaridad con el gobierno y de unidad con el país para poner límites al gobierno de Estados Unidos.

Lee más | AMLO convoca a defender la dignidad de México

Concluyó que “estos días son cruciales” y destacó la responsabilidad con la que están actuando López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para enfrentar la amenaza del mandatario estadounidense.

Lee más | Con EU aún no hay acuerdo sobre aranceles; este jueves volverán a reunirse funcionarios de los 2 países: Ebrard








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.