Hacienda revela condonaciones millonarias a equipos de futbol mexicanos
Estos clubes fueron beneficiados por la Secretaría de Hacienda con condonaciones de impuestos que superan los 60 mdp; en abril pasado el pleno del INAI instruyó al SAT dar a conocer esta información.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprobó en 2013 la condonación de impuestos a equipos profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, según dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Los clubes beneficiados y los montos condonados publicados en un documento del SAT con fecha 29 de mayo de 2019 son:

  • Club de Futbol Atlante: 61 millones 390 mil pesos.
  • Club Universidad Nacional: 1 millón 640 mil pesos.
  • Club de Futbol Monterrey Rayados: 90 mil pesos.

La información fiscal fue revelada tras la resolución de un recurso de revisión atendido por el INAI, luego de que el SAT declaró que la información sobre las condonaciones aprobadas entre 2012 y mayo de 2015 eran de carácter confidencial, argumentando que estaban protegidas por el secreto fiscal.

También te puede interesar | SAT debe informar sobre condonaciones fiscales a clubes de futbol: INAI

El pasado 10 de abril, el pleno del INAI consideró que, si bien existe esta protección fiscal, existe un interés público mayor por conocer la información, y ordenó modificar la respuesta del SAT.

“El SAT, al proporcionar información sobre las condonaciones fiscales a los clubes de futbol, garantiza a la población que todos los contribuyentes son tratados en igualdad de condiciones, sin excepción alguna”, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado ponente del recurso de revisión.

En abril de este año el periódico El Sol de México reveló que entre 2016 y 2018 el SAT condonó adeudos fiscales a equipos de futbol profesional y a dos fundaciones: Futbol y Corazón A.C. de Rafael Márquez, y Fomento al Futbol en San Luis Potosí.

Los clubes beneficiados y los montos condonados son:

  • Club Universidad Nacional: 14 millones 138 mil 616 pesos.
  • Club de Futbol Monterrey: 48 millones 849 mil 784 pesos.
  • FC Atlas: 1 millón 158 mil 773 pesos.



Temas relacionados:
Futbol
Impuestos
Sat





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.