Diálogo Ebrard – Pence y los aranceles a México, en columnas políticas 06/06/19
Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el encuentro de Ebrard con Pence en Washington; hay posibilidad de que los aranceles no entren en vigor.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Luego del encuentro en la Casa Blanca,la delegación mexicana salió optimista, pues, si bien no hubo cacahuates, tampoco malas noticias. Cuentas que el intercambio entre el vicepresidente Mike Pence y el canciller Marcelo Ebrard fue intenso pero con ganas de entenderse. Del lado gringo pusieron sobre la mesa las contundentes cifras que hablan de 144 mil migrantes detenidos en la frontera, ¡solo de mayo! Y ni modo que los mexicanos dijeran que tenían otros datos, por lo que se concentraron en ofrecer soluciones que eviten la catástrofe del 5 por ciento el próximo lunes. En todo esto, un personaje que ha jugado un papel clave ha sido el coordinador de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas Batel, quien vivió varios años en Washington y sabe qué puertas tocar y cómo abrirlas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

El mensaje de Trump a AMLO

“Nos aseguran que ayer durante la mesa de negociación entre funcionarios de México y Estados Unidos para abordar el tema de la amenaza del presidente Donald Trump de iniciar una guerra comercial arancelaria con México, hubo una señal esperanzadora. El vicepresidente Mike Pence dio la bienvenida a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, con mensaje del presidente Trump en el que expresó el mayor interés de trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que el mandatario estadounidense también dijo, por medio de Pence, que tiene al presidente López Obrador en alta estima y respeto. Viniendo de quien viene, el mensaje fue considerado un halago y como una luz de esperanza de que se puedan concretar acuerdos que frenen la amenaza de los aranceles. Hoy es un día clave…”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“Las prisas y las improvisaciones del gobierno de México no ayudaron a fortalecer la posición ante las amenazas del presidente Donald Trump, de imponer aranceles si no frenaban la migración hacia Estados Unidos y enfrentaban al crimen organizado, y mostró su temor. El providencial respaldo republicano que presionó a la Casa Blanca para recular la elevación de aranceles por el costo político que pagarían con el electorado –al ser los consumidores quienes terminarían pagando más por los productos mexicanos–, abrió una puerta de salida al conflicto, pero no solucionó el problema de fondo. En la reunión que tuvieron en la Casa Blanca, la lista de demandas se elevó. Si las aceptan como “concesiones absolutas”, dijo el consejero comercial de línea dura de Trump, Peter Navarro, los nuevos aranceles ‘podrían no entrar en vigor'”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“Han transcurrido diez años del incendio en la Guardería ABC, donde 49 bebés perdieron la vida y 106 personas resultaron heridas en Sonora. El gobierno de la República anunció que el caso no se mantendrá impune y ampliará las denuncias en contra de todos los presuntos responsables. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, precisó que el gobierno federal guiará sus esfuerzos de procuración de justicia en este caso, basado en la propuesta que formuló desde 2010 el hoy ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y la cual planteó fincar responsabilidades a 18 funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno. Por años la investigación sólo ha dado tumbos. Es hora de cerrar este capítulo trágico. El letargo de la justicia, otro error a enmendar”.

“Trascendió” en Milenio

“el presidente Andrés Manuel López Obrador anda expulsando los demonios de su pasado opositor o de verdad le urge sumar todos los apoyos posibles, incluidos los de sus monstruos de la mafia del poder, para afrontar la amenaza del norte. La semana pasada se reunió con Christine Lagarde, directora del FMI, cuyo espaldarazo ignoraron las calificadoras que castigaron a México, y ayer citó en Palacio Nacional a los 12 gobernadores priistas Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, Miguel Riquelme, Quirino Ordaz, Alejandro Moreno, Héctor Astudillo, Juan Manuel Carreras, Marco Mena, José Ignacio Peralta, Alejandro Tello y Omar Fayad!.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.