Detención de activistas promigrantes, “para presentarlos como trofeos ante el gobierno estadounidense”: Pueblo sin fronteras
Exige la libertad inmediata de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez y que los cargos en su contra sean retirados.

Luego de la detención de dos activistas promigrantes, así como la imputación de delitos por parte de la Fiscalía General de la República, la organización Pueblo sin fronteras consideró que se trata de “represalias ejecutadas bajo presión de los Estados Unidos”, a cuyo gobierno se los quieren presentar como “trofeos”.

En un comunicado, indicó que el pasado 5 de junio, los defensores de derechos humanos de personas migrantes, Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, fueron arrestados “por un gobierno mexicano que prometió defender los derechos humanos, pero que en realidad se doblega ante la presión del gobierno anti-migrante de los EEUU”. 

“Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez son defensores que llevan más de una década acompañando a personas migrantes, y hoy son presos políticos. Irineo es capaz de quitarse su propia camisa para dársela a un hermano migrante, y Cristóbal siempre ha velado por los derechos humanos a raíz de sus firmes convicciones, y jamás por otro motivo. Ambos defensores son parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Irineo y Cristóbal han dedicado sus vidas al bienestar de la comunidad migrante y a la justicia social, y el gobierno mexicano les capturó para presentarlos como trofeos ante el gobierno estadounidense. Al final del día, quienes son más perjudicados por este proceso de criminalización son las personas migrantes y toda la comunidad de defensoría de los derechos humanos. Exigimos su libertad inmediata y que los cargos en su contra sean retirados”, solicitó la organización.

“No es casualidad que Irineo y Cristóbal fueran arrestados el mismo día que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió en Washington, DC, con el Vicepresidente
estadounidense, Mike Pence, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en el marco de las amenazas sobre el aumento de aranceles en productos mexicanos que anunció el presidente Donald Trump desde la semana pasada”, apuntó.

Agregó que en paralelo, también el miércoles, cerca de 500 personas migrantes, incluidas familias enteras, que huyen del hambre y la violencia fueron detenidas en un operativo montado por el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Policía Federal.

“A pesar del discurso del gobierno mexicano, que nos dice que México hace su propia política migratoria, esta serie de sucesos deja claro que no es así. Exigimos el respeto a los derechos humanos de las personas desplazadas y la escucha de sus peticiones. Mientras el gobierno de Estados Unidos siga apoyando a gobiernos corruptos, elecciones fraudulentos y golpes de estado en Centroamérica, y a la criminalización de las personas migrantes y defensores de derechos humanos en México, y mientras los gobiernos de México y Centroamérica sigan permitiendo que Estados Unidos les dicte su política migratoria, esta crisis fabricada seguirá. Nosotros seguiremos luchando por la libertad de nuestros compañeros y por los derechos humanos”, anotó.

La FGR anunció este jueves que a Irineo se le acusa de la probable comisión del delito de transporte de migrantes; y a Cristóbal por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.