#DesigualdadES: mujeres, los de menor ingreso e indígenas, con mayores dificultades para lograr objetivos
"En México, el porcentaje de mujeres que trabaja es de los más bajos del mundo, pues solo 45 por ciento desempeñan una labor remunerada y ganan entre 13 y 15 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo", apunta informe del Colmex.
Foto: Cuartoscuro/ Diego Simón Sánchez

Los partidos políticos y las coaliciones identifican la desigualdad como un problema crucial en México pero no presentan a detalle sus propuestas para atenderla.

Durante una revisión a las plataformas electorales de los partidos y coaliciones, expertos del Colegio de México encontraron que aunque la mayoría vinculan la desigualdad con pobreza y falta de desarrollo económico, hay gran heterogeneidad entre los partidos políticos en cuanto a la atención que dedican al tema.

“Las propuestas de política para atender las desigualdades no están articuladas ni atienden las diversas dimensiones de la desigualdad o sus interacciones, y lamentablemente no se presentan con el detalle necesario para evaluar su pertinencia y factibilidad, independientemente del partido o la coalición aquí estudiados”, señalaron en el estudio Desigualdades en México.

El análisis revela que las mujeres, las personas con menores ingresos y la población indígena siguen enfrentando mayores dificultades que otros grupos para alcanzar objetivos cruciales en su curso de vida.

“En México, el porcentaje de mujeres que trabaja es de los más bajos del mundo, pues solo 45 por ciento desempeñan una labor remunerada y ganan entre 13 y 15 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo”, detalla.

Las personas nacidas en pobreza siguen teniendo posibilidades muy limitadas de ascender en la escala social, pues el origen y características de los hogares “determina en muy buena medida las condiciones socioeconómicas que experimentan cuando son adultos”.

“Si los padres (hogar de origen) estaban en el grupo más desfavorecido (quintil 1), entonces 50.2 por ciento de los hijos nacidos de esos padres se ubican también en el quintil 1. Al contrario, solo 2.1 por ciento de los hijos nacidos en hogares en ese quintil puede escalar socialmente en la edad adulta al quintil con mayor acceso (quintil 5)”, añadió.

Además, observaron que desde 2000 las oportunidades para acceder a empleos de calidad han disminuido.

“La precariedad laboral se revela en tres datos contundentes: la proporción de trabajadores subordinados que ganan menos de un salario mínimo ha aumentado en más de 50 por ciento, la fracción con seguridad social no ha crecido y la de quienes trabajan sin contrato ha disminuido marginalmente”.

A partir de la recesión de 2008, los salarios se han deteriorado para las personas con alta escolaridad y para los empleadores, sin una mejora sustancial en los ingresos de los otros grupos, abundó.

Aquí puedes consultar este informe:

informe-desigualdades-2018 by Aristegui Noticias on Scribd







Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]