Baja Fitch calificación de Pemex y CFE
Fitch bajó de 'BBB-' a 'BB+' calificación de Pemex y de 'BBB+' a 'BBB' la de CFE.
Foto: Reuters

Fitch Ratings bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de Petróleos Mexicanos a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘; la Perspectiva de las calificaciones es Negativa. La baja en las calificaciones aplica para sus emisiones de deuda en el mercado por un monto de alrededor de 80 mil millones de dólares.

En un comunicado detalló que estas acciones de calificación se dan después de la baja en las calificaciones soberanas de México en escala internacional de largo plazo en moneda extranjera y moneda local a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y la revisión de su Perspectiva a Estable desde Negativa, realizadas el 5 de junio de 2019.

La baja en las calificaciones del soberano refleja una combinación del riesgo al alza para las finanzas públicas del soberano a causa del perfil crediticio en deterioro de Pemex, junto la debilidad continua de la perspectiva macroeconómica, el cual se ha agravado por amenazas externas por la tensión comercial, cierta incertidumbre de las políticas nacionales y limitaciones fiscales que persisten.

La perspectiva negativa de Pemex -indicó Fitch- refleja un deterioro potencial en su perfil crediticio individual por debajo de ‘CCC’. Aunque Pemex ha implementado algunas medidas de recorte de costos y el gobierno mexicano le ha otorgado reducciones en impuestos, la compañía continúa sin invertir lo suficiente en su negocio de exploración y producción, lo que puede llevar a una disminución en la producción y las reservas. El monto alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano sigue presionando la generación de flujo de la compañía y su capacidad para reinvertir, lo cual deteriora su perfil crediticio individual.

Y también baja la de CFE

Fitch Ratings también bajó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB’ desde ‘BBB+‘ y revisó su Perspectiva a Estable desde Negativa.

Las calificaciones de CFE están en el mismo nivel que la calificación soberana de México, ya que incorporan el vínculo fuerte de la compañía con el gobierno mexicano, que se manifiesta a través de su participación accionaria, consejo de administración, interferencia operativa y soporte financiero. Las calificaciones también reflejan la posición de CFE como la empresa eléctrica integrada más grande en México y único comercializador de electricidad para usuarios no calificados, así como su monopolio en las actividades de transmisión y distribución de electricidad, que la hacen estratégicamente importante para el país. Las calificaciones de CFE incorporan, además, el establecimiento continuo de subsidios, altas pérdidas técnicas y no técnicas, exposición a variaciones en el tipo de cambio y uso de combustóleo en la generación de electricidad, que limitan la rentabilidad de la empresa.



Temas relacionados:
CFE
Dinero y Economía
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.