AMLO llama a defender la dignidad de México este sábado en Tijuana
El presidente López Obrador convocó a la sociedad, políticos, empresarios y líderes religiosos a sumarse al evento que se llevará a cabo este sábado a las 5 de la tarde en Tijuana, Baja California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel a las exportaciones mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a ciudadanos de todos los sectores del país a realizar, el próximo sábado en Tijuana, Baja California, un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

López Obrador exhortó a los gobernadores de todos los estados, legisladores locales y federales, ministros de la Suprema Corte, integrantes del Poder Judicial, dirigentes obreros, campesinos y de organizaciones sociales, así como líderes religiosos y dirigentes empresariales a sumarse a este “acto de unidad” que se llevará a cabo a las 5 de la tarde en Tijuana.

Lee más | Trump prefiere verborrea para no hablar de asuntos complejos: Muñoz Ledo

“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, expresó en conferencia de prensa donde indicó que se actuará con prudencia y con firmeza en la defensa de la soberanía nacional.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que no ha tenido contacto directo con el presidente Donald Trump para abordar el tema de los aranceles que piensa aplicar a México y confío en que este jueves se alcancen acuerdos con el gobierno estadounidense.

“Tengo confianza en que se llegue a un acuerdo para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo, como lo ha expresado el Presidente Donald Trump”, destacó.

Aseguró que se mantiene un diálogo respetuoso con las autoridades del vecino país del norte, y aunque reconoció que hay discrepancias, continúan las pláticas en búsqueda de un acuerdo.

“Sin amenazas ni balandronadas, con mucha responsabilidad” se debe llegar a un acuerdo, tenemos que actuar de manera responsable, subrayó.

Sin acuerdos, gobiernos de México y Estados Unidos

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre autoridades mexicanas y estadounidenses para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, “tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió sus argumentos, sus puntos de vista” y “no era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo“, por lo que “quedamos en que el día de mañana vamos a seguir conversaciones“.

Ebrard Casaubón indicó que la siguiente reunión tiene el objetivo de “acercar posiciones” pues “ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿por qué? porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como está“.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

“Entramos en un proceso de negociación y vamos a procurar mañana acercar las posiciones… estamos resueltos en buscar un entendimiento. Vamos a encontrar algún punto de acercamiento lo más pronto que se pueda”, expuso.

Lee más | Donald Trump trata a México “como un enemigo” para desviar atención: Nancy Pelosi

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que si este jueves no se llega a un acuerdo “los aranceles de 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación”, al tiempo que añadió que el avance en negociación con México es insuficiente.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.