José de Jesús Sampedro recibirá el Premio Ramón López Velarde
El poeta y editor zacatecano obtiene el reconocimiento por una vida dedicada a la literatura.
(Secretaría de Cultura).

El poeta José de Jesús Sampedro será galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde debido a su dedicación e impulso a las letras de México e Iberoamérica, y por la difusión de la obra del bardo jerezano.

El reconocimiento se realizará en el marco de las Jornadas Lopezvelardianas, del 10 al 18 de junio, y tras cumplir con los criterios tomados en cuenta para ser el candidato idóneo recibirá una condecoración de 225 mil pesos, un reconocimiento y una medalla conmemorativa.

El actual presidente del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y editor coordinador del suplemento mensual “Corre, conejo”, aseguró sentirse sumamente honrado ya que cada premio compromete a la persona aún más en los propósitos que han definido una buena parte de su vida.

“En mi caso el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra ‘compromiso’. Responsabilidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y por supuesto perseverancia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no solo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas”, añadió.

Sampredo ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; tal es el caso de las jornadas que coordina y organiza, y el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Se trata de un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca demás una investigación responsable, próxima y consecuente con todo lo que significa en este ámbito”, señaló respecto a Velarde.

Adelantó que tiene un plan a mediano plazo, en donde incluye una difusión de la poesía y de los poetas a un nivel deseo más amplio, menos especializado y más variado en cuanto a la muestra de los lectores y los oyentes de poesía, lo cual involucrará a jóvenes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde fue creado en 1998 y está implícito la preservación, tanto de la persona, como de la obra del poeta del mismo nombre, detalla un comunicado.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.