‘El rock, nuestra mejor arma’: Rafael Di Bello, guitarrista de La Vela Puerca
El grupo uruguayo se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 20 de junio.
(Pop Art Music).

Por Héctor González

Si algo distingue al grupo uruguayo La Vela Puerca es su fuerza sobre el escenario.  Quienes los han visto confirman que sus conciertos son auténticas sesiones quema calorías. Conformado en 1995, el combo ha grabado hasta la fecha ocho discos, de los cuales Destilar es el más reciente. A unos de días de su concierto en el Lunario del Auditorio Nacional –se presentarán el jueves 20 de junio-, el guitarrista Rafael Di Bello habla vía telefónica con Aristegui Noticias y advierte que vienen con la firme intención de armar una auténtica fiesta.

El músico destaca que Destilar es una grabación que mantiene la esencia energética de la banda. Sus temas se incorporaron con naturalidad al setlist y se distinguen por el sello de la casa. Reconoce que durante el proceso de grabación y composición suelen imaginar cómo sonarán las canciones ante la audiencia. “Es algo fundamental, aunque al paso del tiempo hemos descubierto que hay otras formas de componer y hacer canciones, sin embargo asumimos que nuestro fuerte son los conciertos.”

Las letras del disco registran una madurez en temáticas y búsquedas. Con algo más que veinte años de vida, La Vela Puerca incorpora temas como la vejez o la apatía en canciones como “Atala” o “Mi diablo”. “Creo que entramos en una edad adulta. Ahora incorporamos experiencia no sólo musical, también de vida; tenemos más cosas de decir”.

La preocupación por la situación de la región, es una preocupación para la banda. Rafael Di Bello asegura que aportar algún tipo de reflexión acerca de la realidad latinoamericana es uno de los ejes que sostienen su música. “Vivimos un momento muy interesante desde el punto de vista político, el problema es que las circunstancias no tienen muy divididos. Más que aludir a tal o cual país, preferimos hablarle a la gente. Incentivarlos a pensar”.

Ante gobiernos de izquierda y derecha extrema, plantea que como región nos ha faltado alcanzar la unidad necesaria para fortalecer una región con muchas cosas en común. “Como sociedades seguimos generando unos niveles de polarización que no nos hacen bien”.

Convencido de que el rock todavía es una alternativa, define su música como su mejor arma y vehículo para difundir su forma de pensar. “No tenemos otra forma de hacerlo. Por eso el escenario es tan importante para nosotros”.

Rafael Di Bello adelanta que durante su próxima actuación en México harán un recorrido por su historia. Sin negar las dificultades que una banda de rock uruguaya enfrenta para llegar a nuestro país, prefiere hablar de las ventajas que implica presentarse en el Lunario. “Siento que nuestra música conecta muy bien con la idiosincrasia mexicana. Nos falta mucho por recorrer, pero poco a poco vamos consiguiendo más”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.