Ve Inegi riesgo de una contracción económica en México
Cuando se tienen dos trimestres consecutivos de contracción económica se dice que se está en recesión, indicó Julio Santaella.
Foto: @INEGI_INFORMA

Si el comportamiento negativo que presenta la actividad industrial se extiende a otros sectores profundizará la desaceleración de la economía en su conjunto, con el riesgo de una contracción, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.

“Si tenemos más caídas en distintos sectores, eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción, como pudiera ser”, argumentó respecto a la caída del sector industrial por dos trimestres consecutivos.

De acuerdo con datos del Inegi, la producción industrial acumula dos trimestres consecutivos de contracción, de 1.2 y 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y en el primero de este año, en ese orden, con cifras desestacionalizadas y en su comparación trimestral.

Con ello, la economía en su conjunto registró una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, luego de dos trimestres al alza.

Lee más: Débil crecimiento económico presionará finanzas y afectará agenda política del gobierno: Moody’s

Al término de la presentación del libro ¿A quién le importa saber? La economía política de la capacidad estadística en América Latina, precisó que no le corresponde al Inegi definir el comportamiento de la economía, como decir si está en recesión o desaceleración, ya que son los analistas los que deciden.

No obstante, adelantó, el Inegi“esta dándole vuelta” a la idea de crear un grupo técnico de expertos, ajenos al organismo, que pudieran hacer ese tipo de determinaciones sobre la evolución de la actividad económica del país.

“Lo que debemos de tener en el país es un grupo reducido de expertos, digamos, alrededor de cinco o seis, que utilizaran una serie de indicadores económicos y hacer una determinación de en qué parte del ciclo económico estamos, es decir, algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos”.

Refirió que la llamada “Regla de dedo” que se tiene actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica se dice que se está en recesión.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, con un promedio de 4.0 por ciento sexenal, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, atajó: “Esas son preguntas muy difíciles para nosotros”.

Indicó que cuando el Inegi llegue a una medición de esa naturaleza, podrá revisar qué fue lo que sucedió, “si crecemos al 4.0 por ciento, nosotros vamos a estar midiéndolo con precisión”. (Ntmx)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
INEGI
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.