Emite FGR “ficha roja” contra el ex gobernador Mario Marín por caso Lydia Cacho
El fiscal Gertz Manero asegura que se solicitó la ayuda de Interpol de manera inmediata y rechaza un retraso deliberado en la emisión del documento con los datos del priista.
Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro

Por Juan Omar Fierro

Desde el momento en que un juez federal giró la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por la detención ilegal y tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho en el año 2005, la Fiscalía General de la República emitió la llamada “ficha roja” para solicitar su captura a nivel internacional, informó su titular, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal Gertz Manero agregó que cualquier versión falta a la verdad, puesto que el organismo emitió de forma inmediata la ficha con los datos personales de Mario Marín y los delitos que se le imputan para facilitar su captura en México y los 194 países que tienen firmados convenios con la Organización Internacional de Policía Criminal, mejor conocido como Interpol.

Incluso, ofreció a los medios de comunicación verificar los tiempos en que se solicitó la “ficha roja” para que no existan dudas sobre un retraso deliberado.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, sentenció.

Lee más: Liberan orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

Durante el mes pasado, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, con jurisdicción federal, emitió la orden de captura contra el ex gobernador de Puebla y otros implicados en la detención ilegal y presunta tortura que sufrió la periodista Lydia Cacho el 16 de diciembre del 2005 tras revelar las redes de pederastia que operaban en Quintana Roo.

De acuerdo con la denuncia, la autora del libro “Los Demonios del Edén” fue detenida en Cancún, Quintana Roo, a petición del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín; por lo que fue trasladada hasta la ciudad de Puebla vía terrestre, traslado en el que sufrió los abusos y tortura.

El 30 de abril fue detenido el ex director de Mandamientos Judiciales de la extinta Procuraduría de Puebla, Juan Sánchez Moreno, a quien se le dictó el auto de formal prisión el pasado viernes, conforme a las leyes penales existentes aplicables para delitos cometidos antes del 2015.

“La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MFP), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan ‘S’ en la comisión del delito referido”, señaló la Fiscalía en su comunicado.

Los otros acusados por la agresión y abuso que sufrió la periodista Lydia Cacho son el empresario textilero, Kamel Nacif, y el ex jefe de la Policía Judicial en Puebla, Hugo Adolfo Karam.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.