Crean Fiscalía Especializada para Atención de Feminicidio, en CdMx | Video
El tema central no es sólo atender la violencia feminicida, sino cómo generar las condiciones para que no vuelva a ocurrir, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
(Foto: PGJ).

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes la creación de la Fiscalía Especializada para Atención del Delito de Feminicidio, a iniciativa de la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que con esta acción no sólo se busca atender el grave problema de la violencia feminicida. “El tema central es cómo generamos las condiciones para que nunca más una familia tenga que pasar por un viacrucis” para tener acceso a la justicia.

Sheinbaum recordó que muchas familias han tenido que pasar el dolor de que el feminicidio de sus hijas no se catalogue como tal y que ni siquiera se catalogue como homicidio, sino como suicidio. La nueva Fiscalía Especializada es un homenaje a las mujeres que han luchado contra obstáculos así en su búsqueda de justicia, añadió.

La procuradora, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que entre las primeras tareas del nuevo organismo están elaborar un Plan de Investigación Criminal, e implementar las acciones necesarias para atender a las víctimas indirectas, salvaguardar los datos de prueba y la cadena de custodia.

Durante la presentación de la nueva Fiscalía en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, participó Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven víctima de feminicidio en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Osorio Martínez destacó diez puntos que tendrían que cumplirse para que la Fiscalía Especializada lleve a cabo sus metas. “Este paso estructural quedará vacío de todo contenido y resultado si no se atienden otros elementos”, como la definición de los perfiles que deben tener las y los servidores públicos que integren el nuevo órgano investigador.

No sólo las agentes del Ministerio Público deben estar especializadas, añadió, sino las personas agentes de la Policía de Investigación, peritos y aquellas en tareas de comunicación. El feminicidio implica “reconocer las causas y consecuencias de la discriminación contra las mujeres, esa discriminación no solo se muestra en quien es responsable, sino en la violencia institucional y comunitaria” que se dan al impedir acceso a la justicia y al revictimizar, agregó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó en ese acto que se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el policía que actuó como primer respondiente en el caso de Lesvy, por su falta de diligencia y perspectiva de género.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.