¿Quiénes son los futuros capos de México? - Aristegui Noticias
¿Quiénes son los futuros capos de México?
En el ebook ‘Narcojuniors. Los herederos del poder’, José Luis Montenegro cuenta quiénes son aquellos que en el futuro llevarán las riendas del crimen organizado en México.
(Foto: Debate).

Hoy en México, los llamados capos de la vieja guardia están en extinción: Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo de capos; Juan José Esparragoza Moreno, el Azul; Rafael Caro Quintero; o Joaquín Guzman Loera, el Chapo. Pero los vacíos que estos personajes han dejado ya empiezan a llenarse. Como una empresa multinacional poderosa, el crimen organizado se transforma y una nueva generación de capos emerge, en Guadalajara, Sonora, Baja California, Sinaloa, así como en Estados Unidos y varios países de Europa. La mayoría de ellos son hijos de grandes figuras del narcotráfico o tienen líneas de parentesco. Ya están ahí y les dicen los narcojuniors.
Sobre estos nuevos y todavía poco conocidos personajes versa Narcojuniors. Los herederos del poder, de José Luis Montenegro, publicado en formato de ebook por el sello Debate.
Tal como lo comenta Ricardo Ravelo en el prólogo de este libro, lo que Montenegro hace es retratar la vida de lujos y excentricidades de los narcojuniors utilizando las redes sociales como principal herramienta de investigación y como medio para entrar en contacto con algunos de ellos. En este contexto, resulta interesante la entrevista que el autor sostuvo con Dámaso López Serrano, el Mini licenciado, ahijado de Joaquín Guzmán Loera e hijo de Dámaso López Núñez, ex jefe de seguridad del penal de Puente Grande, en Jalisco, cuando el Chapo Guzmán se encontraba preso.
Asimismo, menciona otros nombres y apellidos de quienes están llamados a ser los nuevos capos de México como Ismael Zambada Imperial, Mayito Gordo; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito; Eliseo Imperial Castro, el Cheyito Ántrax; José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax; entre otros, muchos de ellos, incluso, ya operan dentro del cártel de Sinaloa, el más poderoso del mundo y cuya presencia se extiende a unos 50 países. Deja entrever que la actividad criminal en México cobra relevancia y lanza un claro mensaje: el cártel de Sinaloa es más fuerte que nunca y, pese a los grandes esfuerzos de las instancias de seguridad nacional, tal parece que el narcotráfico le sigue quedando grande al Estado mexicano.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Narcotráfico
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]