Ximena Escalante recibe el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
El jurado estuvo conformado por Diego Álvarez Robledo, Bárbara Colio y Martín Zapata.
(INBAL).

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y  la Secretaría de Cultura de Guerrero, anunciaron que la ganadora del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2019 es la dramaturga Ximena Escalante.

El galardón se entregó el sábado 4 de mayo al inicio de las XXXII Jornadas Alarconianas, celebradas en Taxco, Guerrero.

El jurado, compuesto por Diego Álvarez Robledo, Bárbara Colio y Martín Zapata, eligió por unanimidad reconocer a Ximena Escalante con este galardón “por su sólida trayectoria, la calidad artística e impacto internacional de la obra producida, así como por su importante labor en la formación de nuevas generaciones en la dramaturgia”, según consta el acta.

El dramaturgo Diego Álvarez Robledo, argumenta que “fue una decisión unánime y tomada muy rápido, todos coincidíamos. Son dramaturgos extraordinarios todos los que estaban postulados, pero cuando evaluamos todo, evidentemente Ximena destaca en todos los ámbitos de comparación: el impacto de su obra en México, el impacto de su obra en el extranjero, la formación de públicos para el teatro y de nuevas generaciones de dramaturgos, que ya son varias, además. La dramaturgia y el teatro mexicanos no serían lo mismo sin Ximena Escalante”.

Ximena Escalante Muñoz nació en Ciudad de México en 1964, en una familia de teatristas exiliados de la Guerra Civil Española. Estudió Dirección de Escena en el CUT con Ludwik Margules, así como el diplomado de la Escuela de Escritores SOGEM y la licenciatura en Escritura y Ciencias Teatrales en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid.

Participó en diversos talleres de escritura y dirección escénica entre México y España con maestros como Antonio González Caballero, Vicente Leñero, Jesús González Dávila, Hugo Argüelles, José Luis Alonso de los Santos, William Layton, Juan José Gurrola, Marco Antonio de la Parra y Ricardo Doménech, entre otros. Tiene una maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia, y es doctorante en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha recibido diversas becas de apoyo para estudios y creación: Jóvenes Creadores, Ministerio de Cultura y Ciencia, en España, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Rockefeller Foundation, Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2019, Guggenheim y Fulbright.

Entre su producción en el teatro nacional e internacional se encuentran sus obras: Fedra y otras griegas, Yo también quiero un profeta, La mariposa, El diván, Colette, Te odio, Unos cuantos piquetitos, La piel, Andrómaca real, Touché, o la erótica del combate, Derviche, Clown Quijote de la Mancha, Electra despierta, Neurastenia, Las relaciones (sexuales) de Shakespeare (y Marlowe), Tennessee en cuerpo y alma, D.F. Bipolar, Me enamoré en Troya, Una mentira, Homéridas, Carmen, Grito al cielo con todo mi corazón, Regresa, Aventurera, La tequilera, Obsesión, Sin permiso fuera de casa,  El Diván Monólogos, Maids y Griegas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Teatro





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.