Hugo Hiriart ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua - Aristegui Noticias
Hugo Hiriart ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua
Después de haber sido aprobada su candidatura propuesta por los escritores Mauricio Beuchot, Eduardo Lizalde y Vicente Leñero, Hiriart dará su discurso de ingreso en el Museo Nacional de Antropología.
(LetrasLibres)

El periodista, escritor y dramaturgo mexicano Hugo Hiriart ofrecerá el próximo jueves su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), el cual será respondido por el jurista Diego Valadés.

La ceremonia será en el auditorio “Jaime Torres Bodet”, del Museo Nacional de Antropología, luego de que en días pasados fuera aprobada su candidatura propuesta por los escritores Mauricio Beuchot, Eduardo Lizalde y Vicente Leñero.

Con estudios en Filosofía realizados en la UNAM, Hiriart se benefició de las enseñanzas de personalidades como las de José Gaos, Luis Villoro, José M. Gallegos Rocafull y Fernando Salmerón, mientras que en la Escuela de Artes Plásticas “La Esmeralda”, se desarrolló con diferentes maestros.

En 1972 su novela Galaor le otorgó el prestigiado premio “Xavier Villaurrutia” de escritores para escritores.

El autor de más de 20 obras cuenta con novelas como: Disertación sobre las telarañas (1980), Cuadernos de Gofa (1981), La destrucción de todas las cosas (1992) y Ámbar, novela cinematográfica de (1990), entre otras.

La silla asignada a Hugo Hiriart (XVIII) perteneció, de 1902 a 1916, a Joaquín D. Casasús; de 1918 a 1950, a Enrique Martínez Sobral; de 1950 a 1955, a Alfonso Cravioto; de 1955 a 1965, a Manuel González Montesinos; de 1966 a 1974, a Efrén Núñez Mata; y, de 1976 a 2011, a Silvio Zavala, quien optó por su retiro.

Hugo Hiriart ha sido profesor de Literatura y de Teatro en la UNAM, la Universidad de la Ciudad de México y la de Harvard, ha dirigido más de una decena de obras en más de 20 teatros de México y el mundo, montado varias muestras con su producción estética.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]