Francia pedirá a OCDE regreso de Panamá a lista de paraísos fiscales
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, criticó la “cultura del secretismo” empleada por Panamá en este asunto revelado por más de 100 medios en el mundo y conocido como #PanamaPapers.
(Foto: Archivo)

El enfrentamiento entre Francia y Panamá debido a la filtración de los llamados Panama Papers o Papeles de Panamá, amenaza con crecer luego de que París anunció que pedirá a la OCDE reinscribir al país istmeño en su lista de paraísos fiscales.

El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, señaló a la radio local su deseo de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, se reúna para que devuelva a Panamá a la lista de paraísos fiscales como hizo Francia.

A la OCDE pertenecen 34 de las principales economías mundiales, además de que encabeza con el Grupo de los 20 (G20) la lucha institucional global contra los paraísos fiscales.

El lunes, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, criticó la “cultura del secretismo” empleada por Panamá en este asunto, y llamó al gobierno del país centroamericano a implementar medidas contra la opacidad fiscal.

Sin embargo el ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, señaló en forma rotunda “No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros”.

“Cada Estado, agregó, debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones”.

También acusó a los medios de recurrir a viejos prejuicios no obstante que “Panamá ha cambiado”.

La víspera, tras el escándalo de los Panama Papers o Pappeles de Panamá, en el que están implicados bancos, políticos y diversas personalidades francesas, Francia anunció que reinscribirá a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El presidente francés, Francois Hollande, expresó de su lado a principios de semana su satisfacción por las revelaciones, y anunció que la Hacienda francesa realizará investigaciones sobre los ciudadanos galos denunciados en los documentos.

Esto “nos va a aumentar más aún los ingresos fiscales de la parte de los que cometieron fraude. Agradezco a los denunciantes y a la prensa” comentó Hollande respecto al caso revelado por medios de comunicación de todo el mundo.

Entre los franceses que figuran en la lista de eventuales defraudadores figura el presidente de la confederación europea de fútbol, la UEFA, el ex jugador de la selección francesa Michel Platini y el ex secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, así como uno de los principales bancos franceses, la Societe Generale.

En la lista también figuran políticos conservadores franceses así como un ex ministro francés de presupuesto del actual gobierno y unos fondos gestionados presuntamente por el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Panama papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]