EU planea declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como “organización terrorista”
Después de los meses de deliberación, sería la primera vez que la Casa Blanca impondría esta designación a una rama militar entera del Ejército de otro país.
Foto: RT

Estados Unidos podría declarar  a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, mientras la República Islámica amenaza con tomar la misma medida respecto al Ejército estadounidense.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, funcionarios del gobierno encabezado por el presidente Donald Trump señalaron que el anuncio podría hacerse el próximo lunes.

Después de los meses de deliberación, sería la primera vez que la Casa Blanca impondría esta designación a una rama militar entera del Ejército de otro país.

Si bien Washington ya había designado en esos términos a las Fuerzas Quds -la división internacional de la Guardia Revolucionaria-, hasta ahora se había abstenido de nombrar a toda la sección en su conjunto.

Esta medida parece proceder, según las fuentes consultadas, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, ambos parte del círculo interno del presidente Trump.

Foto: RT

Pompeo ha abogado por el cambio en la política estadounidense como parte de la postura dura de la administración Trump hacia Teherán.

El anuncio se realizaría antes del primer aniversario de la decisión del presidente Donald Trump de retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 con Teherán y volver a imponer las sanciones que habían paralizado la economía de Irán.

Estados Unidos ya ha incluido en la lista negra a docenas de entidades y personas para afiliaciones con el IRGC, pero la organización en su conjunto no lo está.

En 2007, el Tesoro de los Estados Unidos designó a la Fuerza Quds del IRGC, su unidad a cargo de las operaciones en el extranjero, “por su apoyo al terrorismo”, y lo describió como el “brazo principal de Irán para ejecutar su política de apoyo a grupos terroristas e insurgentes”.

Leer más: EU pide a sus aliados europeos que se retiren del acuerdo nuclear de Irán

Establecido después de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el sistema de gobierno administrativo chiíta, el IRGC es la organización de seguridad más poderosa de Irán. Tiene control sobre grandes sectores de la economía iraní y tiene una gran influencia en su sistema político.

El IRGC está a cargo de los misiles balísticos y los programas nucleares de Irán. Teherán advirtió que tiene misiles con un alcance de hasta 2,000 kilómetros, lo que pone a Israel y las bases militares de Estados Unidos en la región al alcance.

El IRGC tiene aproximadamente 125,000 efectivos militares con unidades del ejército, la marina y el aire y respuestas al Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei.

Irán advirtió de una respuesta “aplastante” en caso de que Estados Unidos siga adelante con la designación. De hecho, las mismas autoridades iraníes ya han avisado de que tomarán la misma medida recíproca si finalmente Washington mete al IRGC en su “lista negra” de organizaciones terroristas.

Con información de Ntmx y RT








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.