Poner fin a la discrecionalidad en materia presupuestal, plantean en Chihuahua
Durante el foro Tercer Encuentro Chihuahua, especialistas también proponen rediseñar Conago y relanzar la convención nacional hacendaria.
(Foto: Facebook/Javier Corral)

Construir un nuevo marco jurídico que acabe con la discrecionalidad en la asignación presupuestaria, propone el gobernador de Chihuahua Javier Corral, junto con expertos.

Durante el foro Tercer Encuentro Chihuahua: Hacia un Nuevo Federalismo Tributario, el gobernador Javier Corral pidió “que desaparezcan los incentivos perversos y que se sustituyan por incentivos reales; que acabe la discrecionalidad en la asignación de los recursos”.

De acuerdo con un comunicado de Chihuahua, Javier Corral urgió a una redistribución más justa y equitativa en los recursos presupuestales hacia las entidades, con énfasis en indicadores y criterios reales, medidas de transparencia y un relanzamiento de la Convención Nacional Hacendaria.

Corral indicó que Chihuahua recibe en recursos fiscales 48 centavos de cada peso que envía, mientras que otros estados reciben hasta cuatro o cinco pesos más.

“Creo que estamos en la época propicia y el tiempo político conveniente para hacerlo. Ya no es posible que en pleno Siglo 21 podamos continuar con un esquema literalmente del siglo pasado”, expresó.

También recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), nació para buscar un equilibrio, pero que hoy se ha convertido en una entelequia que debe rediseñarse o ser clausurada.

Y destacó la importancia de replantear el rediseño de la Conago como un instrumento para fortalecer el federalismo y para devolverle su esencia fundamental.

 

Entidades federativas y los municipios se queden con el IVA

Por su parte, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua propuso que las entidades federativas y los municipios se queden con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan en sus compras y contrataciones de servicios, lo que generaría una bolsa de 27 mil millones de pesos a nivel nacional.

Al quedarse con ese recurso, los estados y los municipios del país podrían evitar la necesidad de contratar créditos de corto plazo para cubrir necesidades inmediatas, y no afectarían a la recaudación fiscal del país, señaló el titular de la dependencia, Arturo Fuentes Vélez.

En el caso de Chihuahua, esa medida le generaría un ingreso de 847 millones de pesos al año, añadió.

En el Foro también participaron como especialistas Jaime Díaz Martínez, analista y contador público certificado en Auditoría Gubernamental; Tamón Takahashi Iturriaga, investigador; así como el abogado y político, Leonel Godoy Rangel.



Temas relacionados:
Chihuahua
Javier Corral



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.