Legisladores “han hecho oídos sordos” a manifestaciones de expertos sobre el riesgo de la #LeydeBiodiversidad: Premio Nacional de Ciencias
María Elena Álvarez- Buylla lamentó que durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el premio el pasado lunes no se le diera la oportunidad de expresarse.

La iniciativa de Ley de Biodiversidad impulsada por el PRI y el Partido Verde es un instrumento más para legitimar el despojo de los recursos naturales que han estado bajo el cuidado de las comunidades autóctonas y rurales, afirmó María Elena Álvarez- Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, observó que estas aperturas al capital extranjero de nuestros recursos implican un riesgo mayúsculo y lo quieren hacer con una legitimación.

“Este instrumento es una forma de romper las restricciones que existen actualmente para que grandes capitales privados puedan tener acceso a esos recursos y también para favorecer la posibilidad que ahora abre la reforma estructural energética de hacer explotaciones, por ejemplo, del gas natural a través del fracking o para explotar los recursos del subsuelo por parte de mineras muy poderosas”, dijo.

La investigadora en Ecología Funcional comentó que a pesar de que expertos en el tema y comunidades se han manifestado en contra de esta ley, los legisladores “han hecho oídos sordos”.

Asimismo, lamentó que durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el premio el pasado lunes no se le diera la oportunidad de emitir una opinión.

Lo veo como una restricción a la libertad de expresión, a la posibilidad de crítica, puede haber otras razones, fue una ceremonia muy cortita y tardía, porque los premios fueron anunciados en diciembre y recientemente fueron entregados”, añadió.

Sin embargo, Álvarez- Buylla Roces, compartió que en su discurso le hubiera gustado hablar de la soberanía alimentaria, la tecnología en la alimentación y el ambiente.

“Hubiera mencionado la importancia de la verdadera ciencia comprometida con el conocimiento y con los intereses sociales y ambientales, el papel que tiene para una sociedad democrática y que previene cuáles pueden ser los problemas que se derivan de no respetar los límites de la naturaleza frente a los grandes intereses privados”, apuntó.

Además, agregó, “hubiera hecho referencia a lo que integra el expediente que le entregué al señor presidente del maíz frente a los transgénicos, que es una discusión que llevamos muchos años dando. Afortunadamente la situación en México no es irreversible pero se puede tornar irreversible, se siguen aprobando más liberaciones no solamente de maíz sino de otros cultivos que implican el uso de tóxicos cancerígenos”.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]