Contrarreforma a los derechos de las audiencias y a facultades del IFT: especialistas
Es la "Ley Televisa-Döring": Jenaro Villamil. "Un tanto regresiva": Clemente Castañeda. "Se está desmantelando toda una regulación": Amedi.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó y dictaminó dos iniciativas para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de eliminar la distinción existente entre “opinión” e “información” en las transmisiones mediáticas, y quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias.

Al respecto, en entrevista para Aristegui en vivo, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano -quien presentó una de las iniciativas- se deslindó de lo aprobado y aseguró que él sólo proponía quitar la diferenciación entre información y opinión.

Sin embargo, al conjuntarla con una iniciativa del PAN, resultó una “reforma un tanto regresiva“, pues con esta nueva legislación el IFT “quedaría reducido, regresaríamos al esquema de autorregulación” de los concesionarios.

El tema de código de ética del IFT, “donde cada uno de los entes tenían que ajustarse, esto desaparecería por completo”, lo cual va “a contrapelo del derecho de las audiencias”, apuntó.

“Lo más sano es que la Corte se pronuncie”, consideró.


Y es que esto ocurre en paralelo con las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, por el Senado y la campaña de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en contra de los lineamientos de defensa de los derechos de audiencias emitidos por el IFT.

En el mismo sentido, la iniciativa del PAN, impulsada por Federico Döring, propone derogar varias atribuciones del IFT, incluyendo figuras como “suspensión precautoria de transmisiones” ya que es considerado “un acto de censura previa prohibida por la Constitución” -como alegan los concesionarios- y se refrenda el “principio de autorregulación” en materia de derechos de las audiencias.

Además, la iniciativa de Döring también limita las atribuciones del IFT para la imposición de sanciones en materia de derechos de las audiencias.

Al respecto, el periodista Jenaro Villamil la calificó como la “ley Televisa-Döring”, pues “lo que concesionarios no quieren es que haya una figura que defienda derechos de radioescuchas y televidentes”.

Lo que le preocupa es que el IFT no se está defendiendo, mientras que el PRI, PAN y Partido Verde “otra vez están haciéndola de telebancada”, apuntaló.

La autorregulación de los concesionarios “es como cuando OHL autorregula sus cuotas de peaje”, explicó.

La autorregulación “es algo necesario pero eso no significa que no haya una autoridad que regule y vigile”, apuntó.

Mientras que la distinción entre información y opinión se hace en todas las televisoras del mundo, aseguró Villamil.

Pero ahora “hay una especie de acción concertada”; “por un lado las controversias constitucionales y ahora estamos bajo esta modificación”.

Mientras que “el IFT en lugar de defender sus lineamientos, los congeló”, recordó. Es “preocupante la debilidad institucional en estos momentos”.

“Están atacando la naturaleza misma de un organismo constitucional autónomo… estamos ante la captura del Ifetel”, consideró.

Sobre el tema, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), añadió que se “está desmantelando toda una regulación en la cual es competente el IFT”, lo que representaría un “daño monumental al derecho de las audiencias”. 



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Telecomunicaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]