"La mentalidad de la censura está arraigada en nosotros": Coetzee - Aristegui Noticias
“La mentalidad de la censura está arraigada en nosotros”: Coetzee
El Premio Nobel de Literatura dictó la conferencia ‘Contra la censura’, en la Universidad Iberoamericana.
(Penguin Random House).

Con la conferencia ‘Contra la censura’, impartida por el Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, llegó a su fin el coloquio ‘Filosofía y crítica social en la obra de John Maxwell Coetzee’, celebrado en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana.

El autor sudafricano señaló que el “espíritu de la censura está muy lejos de haber muerto”. Se remontó a los tiempos en que sus libros circulaban de manera clandestina en su país, cuando era necesario viajar a Londres para poder publicar.

Controvertido, el autor de Esperando a los bárbaros, durante décadas fue un autor prohibido por hablar de sexo, los abusos de poder y el racismo dentro de sus novelas. Aprendió a usar los eufemismos y las metáforas para evadir a los censores, recordó en su ponencia. “Los escritores teníamos que hacer una doble lectura, la nuestra y la de los censores”, expuso.

En 1994, cuando el apartheid desapareció en Sudáfrica, Coetzee recibió informes sobre los procesos de persecución que padecieron tres de sus libros escritos entre 1967 y 1983. Añadió que pese a ello, aprendió a ver al censor no como un enemigo sino una figura compleja que se siente incomprendida. Reconoció también, que si a él le permitieron seguir escribiendo fue porque era blanco, aun cuando su origen era humilde.

“La mentalidad de la censura está arraigada en nosotros, no cambia, sólo cambian los temas”, abundó el dos veces ganador del Premio Booker. Si antes se perseguía a los defensores del comunismo ahora se hace lo mismo con quienes hacen apología del terrorismo.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]