Libros de la semana: Yoshimoto, Waters, Onfray…
Se suman a nuestras recomendaciones semanales, los nuevos libros de Marco Antonio Campos y de Neil Gaiman.
(Ediciones Sin Nombre, Edaf, Malpaso. Anagrama, Tusquets).

Porque la literatura japonesa es bastante más Haruki Murakami, siempre será un gusto leer a Banana Yoshimoto. Refrescante y aleccionador es el irreverente John Waters, una de las figuras más originales de la cultura pop. Escritor de imaginación desbordante es Neil Gaiman. La publicación de La vista desde la última fila supone una inmersión en su universo creativo. Para cerrar con nuestras sugerencias de lectura ponemos sobre la mesa el didáctico e indispensable Antimanual de filosofía de Michel Onfray; y los oportunos ensayos de Marco Antonio Campos acerca de Ramón López Velarde.

Banana Yoshimoto. Lagartija. Tusquets. 160 pp.

Uniendo armónicamente el Japón tradicional y el moderno, Banana Yoshimoto ofrece en este volumen seis relatos cuyos protagonistas, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la necesidad de superar sus traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandono. Existencias que parecen discurrir sin rumbo, sin sentido, o sin apenas sorpresas, tienen de pronto la oportunidad de albergar por primera vez la esperanza en un futuro más feliz.

John Waters. Cómo liarla. Anagrama. Trad. Damian Alou. 72 pp.

Cuando John Waters dio sus consejos a los licenciados de la Escuela de Diseño de Rhode Island, su discurso se hizo viral, en parte por la brillantez y tino con que trataba el tema de ganarse la vida siendo una persona creativa. Con su maliciosa sabiduría, nos insta a abrazar el caos, ser impertinentes y enfurecer a los que nos critican. Para ser creativo, nos dice, el pragmatismo y la disciplina son tan importantes como el talento, y no hay que tenerle miedo al rechazo. Waters aconseja a los jóvenes que escuchen a hurtadillas, que presten atención a sus enemigos y que nos horroricen con nuevas ideas.

Neil Gaiman. La vista desde la última fila. Malpaso. Trad. Jaime Blanco Castiñeyra. 498 pp.

Observador incansable de la realidad que le rodea y comentarista sagaz. Neil Gaiman es célebre por la aguda inteligencia y la desbordante imaginación que proyecta en sus obras de ficción. En esta ocasión y a través de 10 capítulos con nombres tan sugestivos como “Algunas cosas en las que creo” o “Sobre los comics y algunas personas que los crearon”, repasa la relación entre su vida y su actividad como escritor, analiza textos y situaciones, nos revela sus filias literarias y sus referencias.

Michel Onfray. Antimanual de filosofía. Edaf. 344 pp.

Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es; también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzscheano. Así, el pensador francés cuestiona temas como la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira entre los políticos, etc. En teoría, este libro es un curso de filosofía para adolescentes. En la práctica, es un estupendo libro para todos los que disfrutan pensando.

Marco Antonio Campos. El tigre incendiado. Ensayos sobre Ramón López Velarde. Ediciones Sin Nombre. 155 pp.

Puntual crítico y autor accesible, campos ofrece un conjunto de ensayos que aportan nuevas perspectivas acerca del poeta zacatecano. Sin duda, sus interpretaciones se pueden entender como una guía fresca y renovada para profundizar en el autor de “Suave patria”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.