Naím, Castañeda y Álvaro Vargas Llosa hablan, tras la muerte de Chávez
Los analistas internacionales Jorge Castañeda, ex canciller mexicano; Moisés Naím, escritor venezolano, y el periodista Álvaro Vargas Llosa, plantean posibles escenarios para Venezuela tras la muerte de Chávez.
(Foto:Especial)

Chávez desperidicio su momento: Naím

El analista  venezolano Moisés Naím estimó que Hugo Chávez, con todo el poder, el apoyo, el carisma y el respaldo económico que tuvo, desperdició su momento. “Fue la gran oportunidad perdida de América Latina”, sostuvo  al diario  chileno  La Tercera.

Sentenció: “Él pudo transformar a Venezuela para mejor, incluso dentro de su ideología y, sin embargo, lo desperdició”.

Vaticinó que no puede descartarse un escenario de violencia armada entre las facciones del chavismo. “Cada facción se siente con derecho a suceder a Chávez y eso puede generar una violencia callejera en la que otros países podrían tener que intervenir para restablecer la calma y restablecer el gobierno”.

Naím advirtió que  el  gobierno cubano va a tener muchos problemas de estabilidad si el sucesor de Chávez no le mantiene el enorme subsidio que le ha dado Venezuela. “Para La Habana es indispensable continuar con esto. La economía cubana está quebrada. Cuba recibe un subsidio más grande de Venezuela que el que recibía de la Unión Soviética”, sostuvo.

Reacción apoteósica tras muerte de Chávez: Catañeda

El ex canciller  mexicano, Jorge Castañeda, consideró que tras  la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez,  se deberá convocar a elecciones  en próximos días, “como dijeron antes que Chávez seguía siendo presidente aunque no hubiera tomado juramento, y que era presidente en funciones y Maduro era vicepresidente(…) entonces debe convocarse a elección en días inmediatos”, apuntó en entrevista radiofónica.

Previó un panorama apoteósico. “Esa mezcla religioso, ideológica, radical de exaltación de las virtudes de Chávez, el enorme derrame de simpatía, van a tratar de armar un enorme funeral con mandatarios internacionales que seguramente serán solo los latinoamericanos.”

En tanto,  Castañeda planteó como posibles candidatos a suceder a Hugo Chávez, por parte del chavismo a Nicolás Maduro, y por la oposición Henrique Capriles

Chávez, “líder radical”: Vargas Llosa

El periodista y ensayista  peruano, Álvaro Vargas Llosa, habló del  populismo y la figura política de Chávez en el mundo, en el marco del fallecimiento del mandatario, en entrevista con Radio Mitre, de Argentina.

Respecto al papel de Chávez en América Latina, indicó que “La primera premisa para combatir bien al populismo latinoamericano en la trinchera de ideas en la que estoy yo es reconocer las fortalezas del adversario. Lo que no hay que hacer es minimizarlo”.

Respecto a su oposición del gobierno  chavista  al que denomina como populista, el intelectual indicó que  la existencia de ese sistema político no se trata de ” fenómenos excéntricos, son centrales en América Latina”. “Tienen una capacidad de éxito político que suponen un desafío muy grande para quienes nos consideramos adversarios del populismo“.

El hijo de Mario Vargas Llosa reconoció  la importancia del mandatario en el continente, aun cuando  considera que fue de los “líderes más radicales”. “Una de las cosas más deprimentes para mí es ver la política exterior de los gobiernos de política moderada” agregó.



Temas relacionados:
Hugo Chávez
Murió Hugo Chávez



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]