Europa crea "cuartel general" para misiones militares no ejecutivas - Aristegui Noticias
Europa crea “cuartel general” para misiones militares no ejecutivas
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa acordaron centralizar la gestión de sus operaciones militares conjuntas no ejecutivas.
(Foto: Reuters)

La Unión Europea (UE) decidió a partir del lunes 6 de marzo, dotarse de un cuartel general militar con el objetivo de centralizar la gestión de sus operaciones militares conjuntas no ejecutivas, como la formación del ejército de Mali, que se lleva a cabo actualmente.

La medida fue acordada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa durante una excepcional reunión conjunta, en Bruselas.

La llamada “Capacidad Militar de Planificación y de Conducción” (MPCC, por sus siglas en inglés) tendrá su sede en Bruselas y empleará a unas 30 personas, dirigidas por el actual jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen.

La idea es que entre en operaciones “en las próximas semanas”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un primer momento, la entidad se encargará de coordinar las operaciones europeas de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Mali, Somalia y República Centroafricana.

Mogherini saludó la decisión de hoy y señaló que “desde los años 1950 los europeos tienen dificultades para avanzar en el campo de la defensa, donde la UE tiene un historia marcada sobre todo por la división”.

La diplomática precisó que la iniciativa no corresponde a la creación de un ejército europeo, una idea que despierta el rechazo de muchos países, entre ello Austria.

“Esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo. Definitivamente, no formaremos parte de un ejército europeo (…), incompatible con nuestra neutralidad”, reiteró el titular austríaco de Defensa, Peter Doskozil.

En contraste, España, Francia, Alemania e Italia son partidarios de avanzar hacia una “capacidad autónoma” de defensa en la UE, según confirmó el canciller español, Alfonso Dastis. (NTMX)



Temas relacionados:
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]