Tormenta en el Senado: exigen a Cordero no usar presidencia como “vocería del PRI”
La perredista Angélica de la Peña planteó una moción de procedimiento para que Cordero se condujera en estricto apego a principios de imparcialidad y objetividad.

En plena sesión, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD acusaron al panista Ernesto Cordero de utilizar la presidencia del Senado como “vocería del PRI”, en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya.

La perredista Angélica De la Peña Gómez planteó una “moción de procedimiento” al Pleno, para que Cordero Arroyo se condujera en estricto apego a los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, tal y como lo ordena el marco jurídico del Congreso de la Unión, pero su planteamiento fue desechada con 58 votos en contra, 21 a favor y 11 abstenciones.

La exigencia de la senadora ocurrió a causa de que Cordero hizo declaraciones mediáticas en las que pidió a la PGR acelerar la investigación, por presunto lavado de dinero, contra el candidato presidencial de Por México al Frente. 

Por su parte, Ernesto Cordero, dijo que él tiene todo el derecho de opinar y de manifestar su opinión

“Afortunadamente, una clara mayoría de los senadores respetamos el derecho que tienen los legisladores a expresar nuestra opinión y yo creo que eso es muy valioso”. 

En la “moción de procedimiento”, la legisladora De la Peña reclamó que el presidente se haya apartado de la normatividad aplicable a su investidura, al declarar en contra del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

 “No es que nos parezca que usted no tiene derecho a declarar o a emitir opiniones personales sobre sus simpatías o antipatías políticas, pero dado que es imposible obviar que usted es el presidente de la Cámara de Senadores… en razón de ello, usted está obligado a representar y garantizar la pluralidad y la imparcialidad por encima de interés particulares o de grupo”, agregó.

La moción generó un debate, cuando legisladores como Gerardo Flores y José María Tapia acusaron a De la Peña de ser incongruente como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y querer coartar su libertad de expresión, garantía inscrita en artículos como el 61 constitucional.

 

Inviolabilidad senatorial y vocería partidista

“El artículo 61 de la Constitución establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, dijo el senador José María Tapia, por lo cual manifestó su absoluto apoyo al senador presidente Ernesto Cordero Arroyo.

 El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, manifestó el apoyo de su bancada a la gestión de Ernesto Cordero y consideró que no existe ningún elemento que justifique la solicitud de “moción de procedimiento”. 

“Ese papel no lo hace el político al que yo admiré, no lo hace el político que yo apoyé y trabajé para su candidatura, ¿sabe en qué lo convierte? En un vocero de un partido que no tiene la calidad moral para ir a luchar”, expresó la panista Adriana Dávila Fernández. 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que el senador Ernesto Cordero tiene libertad de opinar y de manifestarse, pero “no es la posición del presidente de la Mesa Directiva del Senado” generar, desde las instituciones, la percepción “de una campaña encaminada, como estrategia de gobierno, a debilitar el avance del candidato más fuerte en este país”.

Nos sumamos a la moción que el día de hoy presenta la Senadora Angélica de la Peña, y le pedimos que haga cumplir la ley y la Constitución, como cuando tomó protesta de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República”, expresó la senadora Laura Rojas. 

Por el PAN, el senador Héctor Larios Córdoba pidió al presidente de la Cámara se exprese con prudencia y busque mantener la unidad, porque es una obligación que le establece la Ley Orgánica del Congreso.

Después de la intervención de 24 oradores, a quienes dio la palabra el propio Cordero Arroyo, el senador priísta Jesús Castilla dijo que se trata de una moción “a todas luces improcedente”.

Posteriormente, en entrevista con reporteros y respecto a sus críticas contra Anaya, Ernesto Cordero dijo que “ahora resulta que no se puede investigar a Ricardo Anaya, pues porque entonces, ya en lugar de ser una investigación que tiene que hacerse para deslindar responsabilidades, pues ahora resulta ser que pues es una agresión y es un uso faccioso”. 

“Somos muchos mexicanos que queremos que se investigue el tema de Anaya y nadie debe molestarse. Al revés, deberían de estar celebrando y deberían de estar apoyando de que esto se investigue lo más rápido posible”.



Temas relacionados:
Ricardo Anaya
Senado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]