SRE envía al Senado 15 nombramientos para cónsules
Marcelo Ebrard señaló que los seleccionados cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior, como ha instruido el presidente López Obrador.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que remitirá al Senado de la República, para su ratificación, 15 nombramientos de representantes de México en el exterior, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 89 de la Constitución.

En un comunicado, la Cancillería señaló que los nombramientos de los cónsules generales obedecen a los nuevos lineamientos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer en el marco de la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México.

Destacó que los titulares propuestos al Senado cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior, como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, indicó que los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, como la ampliación de la red de abogados y organizaciones en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, que hacen de los consulados centros de protección para migrantes.

Los nombramientos reflejan una mayor participación de cuadros con amplia experiencia del Servicio Exterior Mexicano (SEM), particularmente en materia de atención consular, añadió.

Destacó que tres de los consulados con mayor población de ciudadanos mexicanos, Los Ángeles, Chicago y Houston, serán encabezados por diplomáticas del SEM con amplia experiencia en protección consular.

Los nombramientos de cónsules generales que serán propuestos para la ratificación del Senado son el de Pablo Marentes González, para el consulado en Austin, Texas; Alberto Fierro Garza, en Boston, Massachusetts; Reyna Torres, en Chicago, Illinois; Mauricio Ibarra Ponce de León, en El Paso, Texas; y el de Alicia Kerber Palma en Houston, Texas.

Además, Juan Carlos Mendoza Sánchez será propuesto como cónsul general de México en Laredo, Texas; Marcela Celorio Mancera, en Los Ángeles, California; Jonathan Chait Auerbach, en Miami, Florida; Jorge Islas López, en Nueva York; y el de Jorge Mendoza Yescas, en Phoenix, Arizona.

Mientras que a Claudia Velasco Osorio la proponen como cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte; Carlos González Gutiérrez, en San Diego, California; María de los Remedios Gómez Arnaud, en San Francisco, California; Alejandra Bologna Zubikarai, en San José, California; y Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan, Puerto Rico.



Temas relacionados:
Mundo
SRE



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.