Persecución contra Anaya no debe quedar impune: Figueroa; PGR abrió investigación a extitular de SEIDO: Reyes Orona
Sobre los abucheos contra gobernadores en eventos públicos, el exprocurador Fiscal de la Federación dijo que el tema de fondo es la elección intermedia, en la que los actores clave serán los sindicatos y los mandatarios estatales.

La persecución contra el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, no debe quedar impune y el responsable, “que estaba en la Presidencia de la República”, tiene que pagar las consecuencias, afirmó exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa. 

El pasado martes, Reforma publicó que el excandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, fue exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR) del supuesto delito de lavado de dinero que se le imputó antes de que arrancara la campaña de 2018. 

Al respecto, Figueroa señaló que más allá de cualquier tipo de preferencia o circunstancia todo mundo debiera reprobar lo que ocurrió. 

“Quien debería hacer una reprobación publica de esto, porque fue perseguido por instituciones del país, es el Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), señalando que se usó a la Procuraduría General de la República (PGR) para ir en contra de un contendiente en la elección presidencial“, indicó.

Agregó que la persecución contra Anaya Cortés no debería quedar impune y tener consecuencias para el responsable de eso, que estaba en Los Pinos y usó a la PGR como un instrumento.

“Esto debiera ser una causa para iniciar una investigación lo suficientemente amplia, tanto en la vía electoral como en la vía penal, en relación a cómo se hizo uso de las instituciones del país para esto. Por eso digo, tenemos que discutir el andamiaje institucional de este país porque no basta con voluntades. Necesitamos modelos institucionales para evitar que esto pueda repetirse una y otra vez“, subrayó.

El exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, recordó que a dos días de la llegada de la actual administración, se inició un proceso de indagación interno en la entonces PGR (ahora Fiscalía General de la República) para saber por qué el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, había procedido de esa manera contra Anaya. 

Sin embargo, detalló, “el sujeto se resistió una y mil veces a ser notificado de la ingadatoria y esto terminó ya en la actual Fiscalía, en la renuncia o desaparición de este personaje”.

Cambios del gobierno actual se reflejarán hasta el tercer trimestre de 2019

En otro tema, Reyes Orona comentó que para tener una visión más clara y exacta de la situación económica del país hay que esperar hasta el tercer trimestre de este año, “porque es ahí donde el gobierno empieza a hacer su cierre de su primer ejercicio y empieza a darle forma a sus proyecciones para el Presupuesto de Egresos de la Federación, es ahí donde sabe si le alcanza o no le alcanza.

“También es ahí cuando nos vamos a dar cuenta cuánto tiempo la burocracia, los empleados federales, pueden aguantar con reducción de salarios y con intermitencia de salarios, en algunos casos. Es ahí donde vamos a ver cómo los gobernadores de los estados han podido sortear la situación con una caída de las participaciones federales. Es ahí donde vamos a ver si realmente está subiendo la recaudación, porque ahí hay una contradicción. Todo mundo sabemos hoy en día que (…) lejos de crecer, se está contrayendo”, abundó.

Desde su punto de vista, “las calificadoras están midiendo la capacidad de pago de Pemex, la viabilidad del proyecto petrolero que dejó Enrique Peña Nieto, no están midiendo si la ley va a tener un impacto relevante en Pemex, no está midiendo la refinería, y el problema serio y más grave del país, en materia financiera, es la capacidad de pago de Pemex”.

Por su parte, el exconsejero electoral consideró que hasta el momento no estamos viendo un cambio de modelo económico.

“Los gobiernos de izquierda del mundo, lo que empiezan por hacer, salvo algunas excepciones, es particularmente un asunto que pasa por una nueva política fiscal, sobretodo en un país que tiene los niveles de desigualdad que tiene México”, observó.

Comentó que hasta el momento, no ve una política económica que permita percibir que se están dando pasos paulatinos para recuperar una empresa como Pemex, más allá de los programas sociales y las tarjetas que van a recibir las personas.

Por otra parte, Reyes Orona observó que si los gobiernos estatales no revierten el esquema de participaciones federales, no aumentan su capacidad de recaudar y no implementan instrumentos que les brinden autonomía financiera, seguirán siendo dependencias federales.

Figueroa observó un problema de competencias entre la Federación y los estados; sin embargo, consideró que el problema estructural es la herencia que dejan los gobiernos anteriores.

Sobre los abucheos contra gobernadores en actos públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exfuncionario del IFE percibió que sí hay una organización para que se aplauda a unos y se rechace a otros.

“Aquí hay un montaje clarísimo sobre lo que ocurre, y lo ha dicho muy bien el gobernador de Colima (José Ignacio Peralta), un protocolo al que se somete a estas personas”, dijo.

En opinión de Reyes Orona, el tema de fondo es la elección intermedia, que va a ser definitoria para muchos temas, el futuro de los mexicanos y la creación del nuevo sistema político mexicano.

“Todavía en al elección pasada había PRI, PAN y PRD, y algo que se llamaba Movimiento Ciudadano, pero en la intermedia ¿realmente van a ser jugadores, van a ser participantes o realmente estamos asistiendo a la creación de la nueva partidocracia o la nueva clase política que va a dominar este país? En este juego yo creo que hay dos grandes polos que tenemos que observar: los sindicatos y los gobernadores, porque tienen un papel muy relevante en la conformación de la Cámara de Diputados”, explicó.

A continuación la #MesaDeAnálisis: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.