Los Cabos, la ciudad más violenta del mundo en 2017: Consejo Ciudadano
Otras cuatro ciudades mexicanas se ubicaron entre las diez del mundo con mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Nacho Ruiz).

Cinco de las diez ciudades más violentas en el mundo en las que no hay un conflicto bélico, son mexicanas: Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz y Ciudad Victoria, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

El Consejo presentó este martes un listado con las ciudades de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más altas del mundo, con base en fuentes de información oficiales. De este listado se excluyen ciudades de países como Siria, Irak, Afganistán y Ucrania, pues la mayoría de las muertes violentas en países con conflictos bélicos no son homicidios sino muertes provocadas por operaciones de guerra, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

En este ranking, correspondiente a 2017, se incluyeron 12 ciudades mexicanas, la misma cifra que en la lista correspondiente a 2011 y más del doble que las cinco ciudades que entraron en 2015.

En la ciudad de Los Cabos, Baja California, los homicidios se multiplicaron por seis entre 2016 y 2017 al pasar de 61 a 365. Con 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, la ciudad del noreste mexicano quedó ubicada como la más violenta del mundo durante 2017.

“Ciertamente en 2017 las ciudades mexicanas estuvieron muy lejos de la tasa de casi 300 homicidios por cada 100 mil habitantes que alcanzó Ciudad Juárez en 2010, pero el incremento de la violencia es innegable”, afirmó el Consejo.

La asociación señaló que entre las razones por las que se incrementó la violencia en ciudades mexicanas se encuentran la falta de acción para erradicar sistemáticamente las milicias privadas de grupos criminales y que “se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”.

Por el contrario, en Honduras ocurrió una pronunciada y rápida disminución de los homicidios en ciudades como San Pedro Sula, que tuvo una tasa de 112.09 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2016 pero en 2017 registró 51.18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Consulta el ranking completo.

 



Temas relacionados:
Delincuencia
Inseguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.