“Juntaremos los pedazos” del #GobiernoAbierto para el “renacimiento de la libertad de expresión”: SFP
Trataremos de dar a conocer toda la información sobre los casos de espionaje para esclarecer a cabalidad los hechos y así evitar que se repitan, aseguró Joel Salas, comisionado del Inai.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Con la reactivación de la Alianza para el Gobierno Abierto se vive un momento histórico en México, aseguró en entrevista para #AristeguiEnVivo las secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pues ahora será posible “juntar los pedazos y generar las condiciones para el renacimiento del camino hacia la libertad de expresión“.

Tras la denuncia de presuntos actos de espionaje ilegal contra activistas y defensores de derechos humanos a través del malware Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) abandonó el Secretariado Técnico Tripartita en mayo de 2017. 

Ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se retoma el proceso nacional con la creación de una nueva figura de coordinación denominada Comité Coordinador.

A esta nueva etapa, se vuelve a sumar el NOSC, además del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Trataremos que toda la información relativa de estos espionajes se pueda conocer con la finalidad de esclarecer a cabalidad los hechos, debatir públicamente y en el marco del nuevo ejercicio de gobierno abierto, resolver qué se requiere hacer para reparar el daño. Y lo más importante: evitar la posible repetición de los hechos”, explicó el comisionado del Inai, Joel Salas, en la transmisión de Aristegui Noticias de este 6 de marzo.

Te puede interesar: Detectan en México tres operadores activos del software espía Pegasus

Tanto la titular de la SFP como el comisionado del INAI señalaron que estas dependencias han mostrado interés desde el primer momento, además de una gran disposición de diálogo, para dar solución de este tema.

También expusieron las expectativas para que la Fiscalía General de la República (FGR), ahora como órgano autónomo, realice las acciones pertinentes para esclarecer el caso. “Hoy la cancha está sobre todo, en la Fiscalía”, aseguró Salas.

Sandoval aseguró que el primer paso ya se ha dado, pues “se trata de frenar el espionaje, la censura y el control, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador da una muestra más de esta franca voluntad“.

El próximo 26 de marzo, NOSC, SFP e INAI encabezarán un foro sobre espionaje con el fin de comenzar acciones rumbo a la generación de una política pública que esté muy bien consensuada, pues, aseguró la secretaria de la Función Pública “no se trata de una imposición gubernamental sino de construcción social”.

Ve las entrevistas completas, aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.