Hay una “explosión” de adicción a drogas en EU: Buscaglia en CNN
"El problema de México es básicamente corrupción política", afirma el investigador.
Foto: Karina Maciel

Al hablar del informe anual de Departamento de Estado de EU sobre narcotráfico y lavado de dinero en el mundo, el investigador Edgardo Buscaglia aseguró que si lo escribiera un alumno suyo, no lo aprobaría, pues “le faltan muchas partes”.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “la metodología está bastante mal” además de que el reporte no documenta los índices de adicción en EU. Hay una “explosión” de adicción, un “tsunami, una epidemia de adicción, reconocida por la DEA”. Tampoco están reflejadas las cientos de drogas sintéticas nuevas, que están saliendo cada mes.

“No se evalúan ellos mismos”, criticó, pese a que EU es el “centro mundial de la integración de lavado de dinero”, “el dinero va allí”.

“Aparecen todos menos Estados Unidos, que concentra entre el 18 y 20 por ciento de la integración de lavado de dinero mundial”, puntualizó.

Además, criticó que no abunde sobre la corrupción política, la cual es un impedimento para el control de narcóticos.

“Es un reporte espantoso… no refleja la realidad porque el problema de México es básicamente corrupción política”, sostuvo.

“Siguen saliendo como hongos (los narcolaboratorios) porque tienes una corrupción organizada mafiosa entre gobernadores y grupos criminales”, acusó.

Buscaglia destacó que en México hay un “incremento enorme en la producción de opio y de los derivados y de drogas sintéticas”.

La corrupción provoca que cualquier esfuerzo para erradicar hectáreas de amapola sea infructuoso, pues estos sembradíos vuelven a reconstituirse en poco tiempo, anotó.



Temas relacionados:
Legalización de drogas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]