En México y Venezuela, las más graves violaciones de los derechos humanos en AL: ONU
Nuestro país, "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo".

En América Latina, México y Venezuela concentran las más graves violaciones de los derechos fundamentales, consideró el comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina.

Zeid detalló violaciones existentes en el mundo y dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos humanos.

Sobre México, consideró que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo”.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”, expuso.

“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”, aseguró.

Mencionó el que caso Ayotzinapa provocó protestas no sólo en México, sino condena y repudio en el mundo.

Por otra parte, manifestó que le preocupa “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia”.

“El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, agregó.

En el mundo… 

Luego de mencionar los casos de Latinoamérica, Zeid afirmó que “en la Federación Rusa, asesinatos de líderes de la oposición y defensores de los derechos humanos por asaltantes desconocidos son una fuente de grave preocupación”.

En tanto, apuntó que Siria, Irak, Nigeria, Libia, Yemen y Somalia son países afectados radicalmente por la violencia sectaria islámica.

En cuanto a China, lamentó que la tolerancia a la libertad de expresión siga siendo arbitraria.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]