Desigualdad y “crecimiento mediocre”, los problemas de América Latina: Alicia Bárcena
"Es la región más desigual del mundo, donde el 10 por ciento de los hogares más ricos concentran el 70 por ciento de los hogares más pobres", señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La desigual social y el crecimiento insuficiente, así como la cultura del privilegio, son los principales problemas de América Latina, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista para #AristeguiCNN, afirmó que el mundo está experimentando “cambios tectónicos”; sin embargo, prevalece la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Recordó que Oxfam publicó un estudio que revela que ocho individuos concentran la riqueza equivalente a la mitad de la población mundial (3 mil 500 millones de personas). “Esto ya es brutal, la concentración de poder y de riqueza”.

En este sentido, Bárcena señaló que “América Latina es la región más desigual del mundo, donde el 10 por ciento de los hogares más ricos concentran el 70 por ciento de los hogares más pobres”.

Por otro lado, comentó, “somos una región que no ha logrado crecer lo suficiente, nunca crecemos más del 2.4 por ciento y es un crecimiento bastante mediocre”.

Además, observó que en la región existe una cultura del privilegio, donde la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la evasión fiscal, la elusión fiscal, el manejo de los intereses y la segregación territorial se han normalizado.

“Desde la perspectiva económica crecemos poco, desde la perspectiva social las enormes desigualdades, incluyendo las de género, donde las mujeres tienen mejor educación que los hombres y ganan 30 por ciento menos en equivalencia de estudios y de tipo de trabajo”, agregó.

El tema más preocupante de América Latina, dijo, “es que sigue siendo muy dependiente de las materias primas“, por lo que urgen políticas industriales y elegir sectores estratégicos, como el energético; “movernos a un cambio de paradigma tecnológico, un paradigma de energía renovable, de energía más limpia y de eficiencia energética”.



Temas relacionados:
América Latina
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]